Desde Torturaren Kontrako Taldea habíamos previsto este acto como presentación del resultado de una de nuestras iniciativas.
Presentación libro.
Desde Torturaren Kontrako Taldea habíamos previsto este acto como presentación del resultado de una de nuestras iniciativas.
El verano pasado y dentro de la 1ª Semana contra la tortura lanzamos a los cuatro vientos el 1er Certamen internacional de artículos de opinión y dibujos contra la tortura. Nuestro llamamiento no cayó en saco roto y por eso hoy queríamos presentar el resultado de esta iniciativa. Resultado que en forma de este libro : “Un grito internacional contra la tortura” estará presente, la próxima semana, en la azoka de Durango.
Pero no seremos nosotros quienes imitando a un conocido escritor español, nos empeñemos en decir que hemos venido a hablar de nuestro libro. Por desgracia, y aunque nuestra idea era presentar el libro, los últimos sucesos acaecidos en Euskal Herria nos obligan irremediablemente a hablar de las torturas sufridas por decenas de vascas y vascos en los últimos meses. Y a preguntarnos si será casualidad que tras un año relativamente “tranquilo” en lo que a casos de tortura se refiere, en este momento en que hay sobre la mesa una propuesta encaminada a sentar las vías de resolución de este conflicto reaparezcan tan salvajemente métodos de tortura casi olvidados. Nos preguntamos si será casualidad lo descomunal del número de torturados en tan sólo unos días.
Mientras desde distintos puntos del Globo se gestaba este Grito internacional contra la tortura, desde las mazmorras del estado eran otros gritos muy distintos los que se oían, no eran gritos contra la tortura sino los gritos producidos por esa misma tortura que queremos erradicar.
Mientras gente sencilla respondía a nuestro llamamiento, quienes realmente tienen el poder de acabar con esta lacra se valían una vez más de ella pues, a la vista está, tienen el poder pero no la voluntad de acabar de una vez por todas con la tortura.
Mientras dábamos los últimos retoques a nuestra publicación, otros textos se escribían a lo largo y ancho de Euskal Herria. Y lo grave no es que se escriba, lo grave es que esos textos que se estaban recogiendo eran los escalofriantes relatos de los y las torturadas. Relatos verídicos, vividos en primera persona por sus autores, relatos difíciles de escribir pues con ellos se desnudan ante quien quiera escucharles, aunque desgraciadamente son muchos quienes miran hacia otro lado, quienes no quieren escuchar, quienes, en definitiva, con su silencio contribuyen aun sin quererlo a que la tortura se perpetúe.
Por eso desde TKT queremos decir bien claro, una vez más, que seguiremos adelante con nuestra labor de denuncia de la utilización de la tortura. Seguiremos con nuestra labor de socialización de la necesidad de erradicar tan salvaje práctica. Seguiremos desarrollando iniciativas como ésta que hoy queríamos presentar y que nos demuestran que en esta tarea no estamos solos. En fin, que por desgracia Torturaren Kontrako Taldea nos vemos en la triste necesidad de seguir existiendo y nos tememos que será así mientras permanezcan en suelo vasco las fuerzas de ocupación que operan con total impunidad en nuestras calles.
santurtzi-tkt@euskalerria,org
tkt_santurtzi@hotmail.com
Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi
Par : Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi