A las 11:30 horas de ayer, unos 250 compañeros nos hemos concentrado en la Plza St. Jaume frente al Ayuntamiento de Barcelona. 15 compañeros se han encadenado a unos 3 metros de la puerta del Ayuntamiento para reivindicar los 2 días de descanso para los conductores de Autobuses y por la retirada de todos los Expedientes abiertos.
Asimismo, se ha hecho entrega al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, de un manifiesto del Sindicato de Transportes de Barcelona de la CGT.
Ha habido una gran participación de delegados y afiliados de Barcelona, y también han apoyado la concentración compañeros de otras localidades.
Reproducimos a continuación el manifiesto entregado :
AL ALCALDE DE BARCELONA
SR. JORDI HEREU I BOHER
DEL SINDICAT DE TRANSPORTS DE BARCELONA DE LA CGT
El Sindicato de Transportes de la CGT de Barcelona queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los trabajadores de Autobuses de Barcelona. Consideramos que sus reivindicaciones son del todo justas y las apoyamos incondicionalmente ya que van encaminadas a conseguir, tanto una mejora en las condiciones laborales de estos trabajadores, como un mejor servicio público para los usuarios.
Desde CGT no entendemos el despliegue mediático que los políticos realizan cuando promulgan leyes como las de conciliación familiar, las leyes que regulan el descanso de los conductores y sin embargo ponen todas las trabas posibles a que se apliquen las mismas.
Desde CGT vemos con preocupación las noticias que emanan desde la dirección de TB en cuanto a solicitar la ilegalización de la huelga indefinida convocada a partir del martes 15 de abril. Consideramos nueva una artimaña barriobajera por parte de los gestores de TB, que en lugar de abrir vías de dialogo durante estos días que no ha habido huelga radicalizan su posición, provocando, mediante la amenaza de la ilegalidad de la huelga, a los conductores de TB. En ningún momento se pretende “cargarnos el convenio”, solamente se pretende la actualización a la legalidad vigente de los descansos, es la parte empresarial la que ha propuesto renegociar el convenio.
Recordamos que ya hay colectivos en Transportes de Barcelona que tienen reconocido el derecho a los dos días de descanso como son los oficinistas y los mecánicos. Con esta lucha lo que se pretende es el cumplimiento de la Legislación que regula los tiempos de descanso de los conductores y que tengan los mismos derechos que el resto del colectivo de Transportes de Barcelona, por lo tanto es una lucha por la igualdad de derechos y el cumplimiento de la Ley.
Desde CGT mostramos nuestro apoyo al colectivo de conductores al igual que a todas las luchas que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y potenciar un buen servicio público. Exigimos la retirada de los expedientes y voluntad negociadora con propuestas reales y no solo mediáticas. Si TB no sabe de donde sacar el dinero para incrementar la plantilla de conductores, nosotros si lo sabemos, de esa legión de directivos con salarios secretos, pero que están rozando la inmoralidad para un gestor público. La CGT denuncia que en TMB hay un directivo con un contrato entre 70.000 y 100.000 euros fuera de convenio por cada 15 trabajadores, pagados con dinero procedente de los impuestos de todos los ciudadanos, incluidos los trabajador@s de TMB.
La CGT también denuncia que hay directivos que en el momento de su jubilación se llevan casi un millón de euros (168.000.000 de las antiguas pesetas) pertenecientes a los fondos pagados con dinero público. Estas personas son las que NIEGAN LOS DOS DIAS SIN AUMENTO DE JORNADA a los conductor@s de autobús.
Queda tiempo para la reflexión y para la negociación, la CGT cree que el Ayuntamiento, la Dirección de TMB y la Generalitat deben aprovecharlo para poner encima de la mesa las garantías necesarias que todo el mundo ya sabe y que podrían finalizar -si quisieran- con este conflicto.
Barcelona, a 8 de abril de 2008
PERE RAMON DALMAU
Secretari General del Sindicat
de Transports i Comunicacións
de Barcelona de la CGT
Fuente: Pere Ramón Dalmau. Fotos : Juan Carlos Sánchez.