El sábado 22 de mayo, a las 15 h, tanto en Túnez capital como en los consulados tunecinos en varios países (Francia, Alemania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos) se han convocado concentraciones, a través de Internet, en protesta por la represión que está ejerciendo sobre Internet la dictadura tunecina.
¡Este sábado, me visto de blanco y me voy a tomar un café en la Avenida ¡
En Túnez, donde el más mínimo acto de protesta es duramente reprimido, los ínter nautas se han convocado frente al Ministerio de Tecnologías de la comunicación con la peculiaridad de que se llama a ir de blanco y a tomar un café en la Avenida Habib Bourguiba (la avenida principal de la ciudad) que está junto al ministerio. La idea ha surgido anónimamente y se pide no llevar banderas ni símbolos políticos. Se trata de exigir el acceso libre a la información y al conocimiento, el derecho a Internet liberado de las tijeras de Ammar, el censor, el cese definitivo de la censura en Internet y la reapertura de todos los sitios censurados. Y todo ello sentándose vestido de blanco a tomar café con los amigos en la avenida frente al ministerio de la comunicación. Inteligente forma de burlar la represión. Esta protesta pacífica hasta tiene un nombre de código, “Sayeb Salah” ( déjame), y un lema, “Free404”.
Desde hace algunas semanas, los sitios Internet son bloqueados uno tras otro en Túnez : primero, se censuraron algunos blogs, luego webs de actualidad, de medios de comunicación nacionales y extranjeros, y finalmente las plataformas de compartir fotografías o vídeos.
La censura no es un nuevo fenómeno en Túnez, pero esta vez, esta ola de cierres de webs, de blogs (casi 200 en 15 días) ha suscitado la cólera de los jóvenes y de los menos jóvenes. Mientras que YouTube y Daily motion ya fueron bloqueados en Túnez desde hace más de dos años, Blip.tv, Metacafe y Vidoemo han sido bloqueados los tres durante la misma semana. Wat.tv a rápidamente les ha seguido, como las plataformas vídeo, la web de compartir fotografías Flickr y varias web de información francesas como ReadWriteWeb, Nouvel Observateur, Rue89, 20 minutes… Para algunos otros medios de comunicación, como Le Monde, los artículos que tratan de la política o de la libertad de expresión en Túnez se han vuelto inaccesibles. Facebook no está prohibido pero algunos perfiles de militantes se vuelven inaccesibles desde Túnez. El acceso a Internet es una prioridad oficialmente del Gobierno pero la censura funciona al máximo rendimiento y afecta a webs y blogs según las circunstancias.
Los tunecinos llaman al censor de Internet “Ammar el de las tijeras” o “Ammar 404” en referencia a los errores “404 no found” que adornan las páginas de las webs desaparecidas.
Distintas personalidades y asociaciones tunecinas en Francia, con el apoyo de asociaciones marroquíes, afectadas por la censura en Internet que afecta a los intercambios que se mantienen con sus familias, amigos y con la sociedad civil en Túnez en su conjunto, han organizado una concentración en París el mismo día y hora frente al consulado general de Túnez, con las siguientes exigencias :
Nosotros tunecinos residiendo en Francia y firmantes de este llamamiento, somos solidarios de esta protesta :
Mouatamid
Informa. CGT Magreb
Fuente: CGT Magreb - RR.II. CGT