El 22 de julio es el día mundial de resistencia contra la política criminal de las multinacionales, fecha histórica en que han sido asesinados 2 trabajadores de la multinacional Nestlé en Colombia (HECTOR DANIEL USECHE BERON y VICTOR ELOY MIELES OSPINO).

El 22 de julio es el día mundial de resistencia contra la política criminal de las multinacionales, fecha histórica en que han sido asesinados 2 trabajadores de la multinacional Nestlé en Colombia (HECTOR DANIEL USECHE BERON y VICTOR ELOY MIELES OSPINO).

En el marco de esta Campaña, el Boicot Internacional a Coca-Cola, promovido desde Colombia por SINALTRAINAL y seguido en todo el mundo por iniciativa de distintos colectivos de solidaridad, es básicamente una campaña de información y concienciación sobre la importancia del consumo responsable y la posibilidad real de alzar la voz mediante la actividad más importante, manda huevos, en nuestro existir : el maldito consumo acelerado y la manipulación publicitaria de nuestras vidas. Las vidas de miles de millones de personas.

Gran parte del concentrado de zumo de naranja elaborado por Coca-Cola procede de Brasil. Allí los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones se encuentran en torno a un tercio por debajo del mínimo vital necesario para alimentar a una familia.

El 8 de agosto de 2001, Coca-Cola fue condenada a pagar 192,5 millones de dólares en Estados Unidos por discriminación racial de trabajadores y trabajadoras afro americanas. Se trataba del caso de mayor envergadura en la historia de Estados Unidos.

Coca-Cola contaminó en el año 2003 grandes superficies agrícolas en la India con productos químicos altamente tóxicos y en parte cancerígenos, como el plomo y el cadmio. Además, su exagerado consumo de agua provocó una sequía con consecuencias catastróficas para la agricultura local. En las protestas contra la multinacional fueron detenidas 300 personas.

También en Latinoamérica la empresa compra agua a precios más baratos que la población de la zona, la contamina y la vende en lugares donde no hay sustitutivo (ni siquiera el agua, no potable).

Mientras los campesinos son asesinados por cultivar coca desde hace siglos, Coca-Cola goza de un derecho particular para su uso.

Entre Guatemala y Colombia, 28 son los trabajadores de Coca-Cola asesinados o desaparecidos y cientos los amenazados y desplazados. Se ha llegado a asesinar dentro del puesto de trabajo y durante los procesos de negociación entre empresa y sindicato. Todos esos crímenes permanecen en la total impunidad. Igual que los 4.000 sindicalistas asesinados en Colombia en los últimos 18 años.

En más de 200 países, la gente calma su sed diariamente más de mil millones de veces con productos de Coca-Cola. En total son 90.000 millones de litros al año.

Lo que aquí es un debate superficial representa la política de violación de los derechos humanos en muchísimas zonas del planeta. Da vergüenza dedicar dos minutos de reflexión a realidades como esta, que combinan el exterminio y la despreocupación. Acercar las situaciones de lugares tan lejanos, comprender su relación y actuar en consecuencia son los ingredientes verdaderos de la solidaridad, y no pagar una pasta para ir a hacer el paripé al Fòrum Barcelona, organizado, por cierto, por las principales multinacionales inversoras y financiadoras de la guerra.

Ojalá consideren esta información de utilidad o se interesen por esta campaña. Gracias.

Zaragoza, 22 julio de 2004. En solidaridad con SINALTRAINAL.


Par : rr.ii.