Algunas decenas de empresas invertirán, parte de sus ganancias, producto del uso de los presos políticos para sus trabajos realizados desde 1937 a 1970 en homenajearles, construyendo, incluso, algún que otro centro de la Tercera Edad.
Para empezar, las instituciones, harán una fuerte inversión en diseños mediáticos para difundir este hecho en los medios de comunicación -sobre todo en las TVs públicas- hasta Junio de 2007. LO DEL QUIJOTE FUE UNA PASADA. Por bueno.
Algunas decenas de empresas invertirán, parte de sus ganancias, producto del uso de los presos políticos para sus trabajos realizados desde 1937 a 1970 en homenajearles, construyendo, incluso, algún que otro centro de la Tercera Edad.
Durante este año el Ministerio de Cultura digitalizará y hará accesible, al público en general, los fondos documentales relacionados con el franquismo (no solo de la guerra) y los otros Ministerios (Interior, Exteriores, etc..) potenciarán y convocarán becas de investigación en sus áreas y archivos correspondientes.
Los Gobiernos autónomos con TVs (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia…) rescatarán y entregaran en sus filmotecas la totalidad de las entrevistas -y documentales- realizadas a expresos políticos, represaliados, supervivientes de los campos nazis o exiliados, todo ello para ponerlos a disposición pública y de los centros escolares y evitar así su «deslizamiento y reventa» por parte de productoras privadas.
Durante 2006 se «revitalizará» los acuerdos tomados por los Parlamentos para que los gobiernos correspondientes los cumplan (Banco de Imágenes, Centros de Interpretación, mantenimiento de instalaciones relacionadas con la represión franquista, …). Se crearan grupos de trabajo en dichos parlamentos para que los parlamentarios «escuchen» a las victimas del franquismo y se enteren de que va la “historia”.
Los Ayuntamientos, al menos de los grupos que han votado esta Propuesta, realizaran las investigaciones, y posteriormente las divulgaran, de, al menos, sus vecinos represaliados y desaparecidos, inscribirán a sus Alcaldes, Concejales y trabajadores fusilados en los Registros Civiles, e incluso se abstendrán de expoliar y/o destruir a escondidas las fosas comunes en los cementerios bajo sus responsabilidad, potenciando su señalización y protección (lo de la exhumación es pedirles demasiado).
Del mismo modo, las familias que lo deseen podrán dar digna sepultura a sus seres queridos, y el Estado, a través de sus distintas administraciones, empezará a dar respuesta a las miles de familias que reclaman información sobre sus desaparecidos ; y se comenzará el estudio para la devolución del patrimonio (mobiliario, inmobiliario, económico, etc..) que fue robado a las familias, al igual que desde hace años se comenzó a hacer con las organizaciones políticas representadas en el parlamento y afines.
Además, los departamentos de Historia Contemporánea de las Universidades públicas iniciaran una línea de trabajo (creando para ello los grupos necesarios con los recursos que le son propios y que en algunos casos no se invierten) de investigación y divulgación en su área de influencia (no le pedimos que «salgan a la calle», eso sería pedir “peras al olmo”).
¡¡Ah !! y las organizaciones políticas, sindicales y sociales, comenzarán a preocuparse -un poco- por conservar y difundir aquello que nos dejaron los que nos antecedieron. Su esfuerzo y sacrficio.
Par : Cecilio Gordillo
Fuente: Cecilio Gordillo