Más de doscientos presos de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, llevan cinco semanas en huelga de hambre, para protestar por las indecentes condiciones a las que son sometidos. Según publicó ayer el diario británico ’The Guardian’, los reclusos han dejado de comer por los supuestos malos tratos de los guardias estadounidenses.
La información se basa en las declaraciones que los propios reos realizaron en agosto pasado. Estos testimonios ya han sido entregados a Clive Stafford Smith, un abogado especialista en los derechos humanos, quien afirma que los detenidos están dispuestos a dejarse morir de inanición.
« No tengo planes de detener (la huelga) hasta que muera o sea respetado », afirmó Binyan Mohamed, uno de los presos rebeldes. Smith, representante de cuarenta detenidos en Guantánamo, asegura que la situación es desesperante.« Estoy preocupado por las vidas de mis chicos porque se trata de un grupo muy obstinado. Creo que terminarán muriendo », subrayó el letrado.
Ésta es la segunda huelga de hambre desde finales de l pasado junio. La primera terminó tras algunas promesas de las autoridades, quienes aseguraron que mejorarían algunas condiciones de vida allí, como el acceso a los libros y al agua.
Sin embargo, esto no es consuelo para la mayoría de los más de 500 presos que permanecen en la base norteamericana. Muchos no han sido acusados formalmente, ni se ha fijado una fecha para su juicio, pese a que algunos ya llevan allí casi cuatro años, desde el comienzo de la campaña militar de Estados Unidos en Afganistán.
Fuente: Agencias