Los manifestantes gritaron con gran estruendo a través de la verja del recinto hasta que se hizo inaudible – El programa ’Es Metro’ tuvo que ser interrumpido y prosiguió en los estudios centrales
PALMA.- Una veintena de trabajadores de la productora Salom Audio, subcontratada por IB3, reventaron ayer la emisión del programa Es Metro de IB3 Radio. Los manifestantes profirieron gritos de protesta por su situación laboral durante la emisión en directo en el Salón Náutico de Palma.
Ante el clamoroso estruendo, el programa de Joan Calafat tuvo que ser interrumpido. A pesar de la verja de separación entre unos y otros, la continuidad era imposible. El estruendo se colaba en antena.
Sobre las 16.00 horas, los trabajadores de Salom Audio y Vídeo se encontraban fuera del recinto. La protesta, inicialmente frente al Consolat de Mar, fue trasladada posteriormente hasta el Salón Naútico de Palma, en el Paseo Marítimo. Al enterarse de que IB3 emitía allí en directo, intentaron reventar la emisión.
Lo conguieron. Al menos en parte. Tras constatar que se trataba de una emisión imposible, el programa Es Metro prosiguió en los estudios centrales de IB3 Radio en el Polígono de Levante. Tras la interrupción en el Salón Náutico, la emisión prosiguió sin mayores complicaciones.
« Salarios de miseria »
A través de un comunicado, el sindicato CGT denunció que los trabajadores de Salom Audio y Video reciben unos « salarios de miseria ». Asimismo, esta organización sindical apuntó que muchos de los empleados de esta subcontrata de IB3 tienen un contrato « precario y no consolidado ».
A tenor de este sindicato, los empleados de Salom Audio y Video se encuentran « obligados a recurrir a las horas extraordinarias y al cobro de pluses para poder llegar a final de mes ». El sindicato CGT subrayó que sus reivindicaciones las hacen « de forma inseparable » a la prestación de un servicio de radiotelevisión pública de calidad.
Por su parte, la dirección de Salom Audio y Video salió al paso de todas las acusaciones vertidas por el sindicato. En primera instancia, la dirección de esta subcontrata de IB3 aseguró que « no es cierto » que su plantilla se encuentre en una situación de precariedad laboral. En este sentido, la empresa hizo hincapié en la prórroga del vigente contrato con el ente autonómico de dos años.
Asimismo, Salom Audio y Vídeo anunció la « subrogación automática » de todos los contratos de los trabajadores que prestan sus servicios a IB3.
Otro de los aspectos que destacó la dirección de la empresa fue el incremento salarial de un 10% en los próximos dos años. Inicialmente, este aumento irá destinado a beneficiar a los salarios más bajos. Durante el primer año, el aumento será de un 8%, mientras que el segundo año el aumento será de un 2%.
A través de dicho comunicado, la dirección de Salom Audio y Vídeo se mostró dispuesta a negociar con la empresa otra ofertas, referidas al pago de la nocturnidad, festivos y las horas extraordinarias.
Fuente: LORENZO MARINA / EL PAIS