LA AUSENCIA DE CGT EN LOS FOROS Y LOS ESPACIOS AUTONOMOS NO PUEDE REPETIRSE
Del 14 a 17 de octubre tuvo lugar en Londres el tercer Foro Social Europeo y el Beyond-Foro de Espacios Autónomos .Las convocatorias fueron difundidas en el último número de Rojo y Negro.

LA AUSENCIA DE CGT EN LOS FOROS Y LOS ESPACIOS AUTONOMOS NO PUEDE REPETIRSE

Del 14 a 17 de octubre tuvo lugar en Londres el tercer Foro Social Europeo y el Beyond-Foro de Espacios Autónomos .Las convocatorias fueron difundidas en el último número de Rojo y Negro.

Desde posiciones diversas ,más de 20.000 activistas sociales, sindicales y políticos, hemos tejido redes de debate a acción anticapitalista y participando de una abundante oferta cultural alternativa (música, exposiciones, cine, poesia anarquista…) para finalmente converger en la gran manifestación unitaria que agrupando a más de 200.000 personas finalizó el domingo 17 en la Plaza Trafalgar.

El amplio abanico de debates, la presencia de miles de jóvenes que despertaron a la acción social durante las movilizaciones contra la Guerra y la participación de sectores del sindicalismo alternativo nos hace lamentar la ausencia de nuestro sindicato,CGT, que desaprovecho una importante oportunidad de difundir sindicalismo anarcosindicalista y publicaciones entre una multitud entusiasta y en buena medida, en búsqueda de espacios estables de acción social y sindical.

CGT, que jugó un papel decisivo en las marchas europeas contra el paro, lo juega hoy en la solidaridad con Chiapas, acogió, no hace mucho, aparate del sindicalismo europeo alternativo en Barcelona, consolida su acción sindical y retoma el debate sobre Estado y Revolución Social, debía haber estado en Londres. Precariedad, privatizaciones y deslocalizaciones, emigración, feminismo y sostenibilidad, la presencia de los “sin” y el resurgir del debate sobre estrategias de transformación social entre representantes neocomunistas como Bertinotti y neolibertarios como Holloway, ofrecieron espacios de inmenso interés para nuestro sindicato.

Por eso debíamos haber estado presentes, porque el espacio de encuentro y acción generado por estos foros continentales, no se mantiene solo, se encuentra en sus inicios y aunque problemático, nuestra autoexclusión nos empobrece y priva a los participantes en ellos tanto en su derecho a conocernos como en un freno a la burocratización que amenaza siempre a estos eventos masivos, porque nuestro sindicalismo asmbleario es también, precisamente, un freno a la burocratización.
Destare alguno de los aciertos de la declaración final de la Asamblea de Movimientos Sociales que ya se hizo pública por nuestra Organización en Internet.

  •  La convocatoria a movilización Europea contra la Guerra y la ocupación el 19 de marzo del 2005 y el apoyo a las acciones y movilizaciones contra la OTAN que se reunirá en Niza en Febrero

  •  La solidaridad con el pueblo Palestino, expresada en la semana internacional contra el Muro de la Vergüenza de l9 al 16 de noviembre y las jornadas del 10 y 11 del próximo diciembre en defensa del respeto a los derechos humanos.
  •  La exigencia de una feminización de Europa mediante el rechazo al sexismo y la violación contra las mujeres y la defensa del derecho al aborto. En ése sentido el apoyo a las jornadas del 25 de noviembre, 8 de marzo y la marcha Mundial de Mujeres en Marsella los 28 y 29 de Marzo del 2005.

  •  La lucha contra la Europa -fortaleza y en defensa de los derechos de los emigrantes, concretada en la jornada de acción del 2 de abril.

  •  La iniciativa de movilización masiva contra el liberalismo y la guerra, en ocasión de la cumbre del G-8 en Escocia en julio del 2005.
    Sin embargo, asuntos de relevancia han sido deficientemente tratados en esa declaración.

  •  La ambigüedad planea sobre la CONSTITUCION ha sido victima de la presión de la CES y el consenso con su “si critico”… de modo que los acuerdos habrá que pelearlos en cada país y cada localidad.

  •  Luchas en marcha y urgentes, que requieren solidaridad europea(es el caso de Woswagen, Astilleros, periodistas de Grecia, por ejemplo) han servido para ilustrara la ofensiva neoliberal pero no hemos sido capaces de definir estrategias de resistencia continental.

  •  El cambio climático, la soberanía alimentaría o la invasión transgénica, son solo objeto de declaración de intenciones y la reflexión habida en seminarios y talleres no ha “contaminado” suficientemente la Declaración final del foro.

    Para ira concluyendo, es preciso levantar acta de la distancia entre la inmensidad de plenarios, seminarios y talleres y las aún menguadas concreciones de estrategias y agendas de acción anticapitalista, la tensa estabilización de redes sindicales y sociales y el escaso debate sobre luchas concretas que requieren dinámicas de resistencia europeas(al menos europeas….mundiales en caso de deslocalizaciones).
    Es preciso señalar también la falta de esfuerzo para incorporar a la participación a los más jóvenes ,estudiantes y trabajadores/as precarios/as que n ose encuentran formas de incorporación creativa a las dinámicas del foro : solo se les deja hacer “turismo político”
    …no nos quejemos luego de su desorganización. Algo de eso se logró en el Foro de Espacios Autónomos, pero allí fue notable la ausencia sindical y de temas que no den por perdida la batalla contra la precariedad y el trabajo basura.

    En definitiva, el espacio abierto en Londres es tan necesario como mejorable y los y las cegetistas tenemos mucho que hacer en él y por eso lo mejor es empezar a hacerlo ya : debatiendo en los órganos confedérales que hacer y cómo, favoreciendo nuestra implicación en los procesos preparatorios de Grecia 2006(próximo Foro Europeo), apoyando activamente las convocatorias de acción citadas e impulsando el desarrollo y consolidación de foros locales y la configuración en ellos de dinámicas asamblearias y anticapitalistas.
    La acción global anticapitalista está en marcha, sigamos participando en ella porque

    EXISTIR ES RESISTIR

    spacios Autónomos


    Par : eutimio