Prensa Latina/ inSurGente.- 2.670 indocumentados mexicanos murieron durante el actual sexenio (2000-2006) al cruzar la frontera con Estados Unidos, reconoció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un informe difundido hoy. En ese lapso, los años más trágicos resultaron el 2000 y el 2005, cuando se registraron 491 y 443 decesos, respectivamente, precisó el documento. El reporte señala al estado de Arizona como el punto de cruce más peligroso y sustenta la apreciación en reportes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, según los cuales allí ocurrieron casi la mitad de las muertes en el sexenio de referencia (946).
En Arizona, agrega, se localiza el desierto del Sásabe, por donde se considera que cruzan diariamente hasta un millar de inmigrantes.
Detrás de esta región se ubica, por el número de cuerpos recuperados, Texas, con 698 cadáveres, agrega el reporte.
Según las cifras manejadas por la Dirección General de Protección Consular, el número de indocumentados muertos entre 2001-2004 fue de 391, 371, 431 y 369, en ese mismo orden.
Las estadísticas de la Cancillería, sin embargo, quedan por debajo de las que manejan organizaciones de protección de migrantes y de derechos humanos, según las cuales la diferencia responde al hecho de que no se incluye a quienes mueren del lado mexicano.
Así, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores informó el pasado año de 443 muertes, la California Rural Legal Assistance Foundation, de San Diego, estimó que fueron en realidad 516.
Del total de migrantes muertos en ambos lados de la línea fronteriza, un 15 por ciento eran mujeres y 117 no pudieron ser identificados, detalló la organización no gubernamental.
Fuente: Prensa Latina/ inSurGente