La policía ha detenido a 160 de los manifestantes movilizados este miércoles en diversos puntos de Estados Unidos para protestar por la guerra que se inició hace cinco años en Irak, y en la que han muerto casi 4.000 soldados estadounidenses y más de 30.000 han sido heridos.
Las protestas, en las que han participado activistas, pacifistas y ex combatientes, han incluido manifestaciones y acciones de desobediencia civil, vigilias, oraciones y paros estudiantiles en grandes ciudades del país, desde Nueva York a San Francisco, así como en la capital, Washington.
La mayoría de las detenciones se han producido cuando un grupo de manifestantes intentaron bloquear el tráfico e impedir las entradas a las oficinas del Servicio de Hacienda estadounidense en Washington. Los activistas mostraban pancartas con consignas como Basta de pagar para matar y ¿Cuánto tiempo más ?, al tiempo que coreaban Bush y Cheney, líderes fracasados, Bush y Cheney deben ir a la cárcel.
En San Francisco, la policía ha arrestado a más de cien personas que se rebelaron durante toda la jornada en la céntrica calle de Market Street, portando pancartas y coreando consignas contra la guerra.
Jornada pacífica
Pese a estos arrestos, en general las protestas han sido pacíficas o marcada por actos de desobediencia civil no violentos. En Washington, un grupo de combatientes en Irak han reclamado el arresto del presidente George W. Bush por el inicio hace cinco años de una guerra que consideran «ilegal». «Nosotros fuimos como voluntarios a defender este país», ha proclamado un orador del grupo Veteranos de Irak y Afganistán en una concentración frente al Departamento de Justicia de la capital. Mientras, otro centenar de activistas, vestidos de negro y con máscaras, desfilaban frente a la Casa Blanca en una marcha de los muertos.
También en Washington, otras columnas de manifestantes, casi todas encabezadas por grupos de ex combatientes en Irak y Afganistán, se congregaron frente al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Congreso, medios de comunicación, el Instituto Estadounidense del Petróleo y firmas petroleras.
Los estudiantes universitarios en Dakota del Norte y Nueva Jersey han abandonado las clases, y en la Universidad de Minesota los estudiantes han anunciado que cerrarían las oficinas de reclutamiento militar en el recinto académico.
En las afueras de Miami varias decenas de manifestantes, también vestidos de negro y con pancartas, han desfilado cerca de la sede del Mando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas, y en Ohio los grupos opuestos a la guerra han anunciado una veintena de marchas y vigilias.
Fuente: EFE. Foto : AFP.