Tras el éxito de las manifestaciones y concentraciones del 15 de Octubre en todo el mundo, podemos concluir que se ha iniciado una fecha histórica para la reivindicación.

No me voy a extender en datos de participación, para mí lo más significativo no son las cifras en las grandes ciudades del Estado español o las capitales del resto de los países, sino, por ejemplo, las 15000 personas en Mieres y el esfuerzo militante de personas de los pueblos que se desplazan a las capitales de provincia, organizándose entre ellos, poniendo la gasolina de sus vehículos y sacrificando una tarde de buen tiempo para la lucha con la ilusión propia de quienes son protagonistas de un momento histórico.

Pongo como ejemplo las 100
personas que en coches particulares recorrieron 90 kilómetros desde
Tomelloso a Ciudad Real para asistir a la manifestación provincial.

Pongo como ejemplo las 100
personas que en coches particulares recorrieron 90 kilómetros desde
Tomelloso a Ciudad Real para asistir a la manifestación provincial.

El fenómeno de un día concreto en el calendario de reivindicación a nivel mundial no es nuevo. El 1º de Mayo es festivo en casi todos los países y se celebran manifestaciones de trabajadores en todos los países en conmemoración de las ejecuciones de obreros anarquistas de Chicago que reivindicaban las 8 horas. Durante los últimos años, el bajo perfil reivindicativo de los sindicatos mayoritarios de los países europeos y su desprestigio ha supuesto un languidecimiento del primero de mayo, sólo aprovechado por los sindicatos anticapitalistas y alternativos que intentan mostrar músculo año tras año. Ahora bien, en la última década el primero de mayo se ha organizado el fenómeno May Day, un día reivindicativo más integrador, abierto y joven que las celebraciones del primero de mayo tradicionales, este fenómeno se puede considerar uno de los antecedentes del movimiento 15 m y sus movilizaciones.

Tenemos ya un éxito de participación, el 15 de octubre de 2011. Pero como todos los movimientos históricos tiene su contrapunto negativo. La muerte de Mohamed Boudaroua, joven militante de la coordinadora de parados de Safi, del M 20 de febrero y de la AMDH, marroquí muerto por culpa de la agresión policial, mártir de “los indignados”, como Carlo Giulliani lo fue para el movimiento antiglobalización o los mártires de Chicago para el movimiento obrero.

Es decir, el 15 O reúne todas las características para convertirse en una fecha anual de lucha global (reivindicaciones similares, carácter mundial, éxito de movilización y mártires). Apostemos por la continuidad del 15 O sin olvidar la necesidad de fortalecer el movimiento obrero alternativo los primeros de Mayo, porque estas luchas son compatibles y el objetivo principal es el mismo, la superación del modelo económico capitalista.

ORUART


Fuente: Oruart