La Cámara Criminal del Tribunal de Apelaciones de El Aaiún ha condenado a penas de entre dos y ocho años de cárcel a doce personas que participaron en manifestaciones en el Sáhara Occidental, mientras que otros tres han sido absueltos. Todos estaban acusados de "constitución de una banda para cometer actos criminales, sabotaje de bienes públicos, violencia contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones y participación en una concentración armada".
El juicio se había suspendido porque los abogados de la defensa alegaron no poder ejercer su labor con las debidas garantías
La Cámara Criminal del Tribunal de Apelaciones de El Aaiún ha condenado a penas de entre dos y ocho años de cárcel a doce personas que participaron en manifestaciones en el Sáhara Occidental, mientras que otros tres han sido absueltos. Todos estaban acusados de «constitución de una banda para cometer actos criminales, sabotaje de bienes públicos, violencia contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones y participación en una concentración armada».
El macrojuicio contra 16 manifestantes saharauis se había aplazado el pasado día 5 de julio después de que los cinco abogados de la defensa se retirasen de la sala tras alegar que no podían ejercer su labor con las debidas garantías.
Entre el 23 y el 29 de mayo, los saharauis de algunos barrios de El Aaiún se manifestaron para reivindicar la independencia y quemaron banderas marroquíes. Los disturbios se extendieron a otras ciudades y los estudiantes saharauis protagonizaron incidentes en varias universidades marroquíes. Hubo 57 heridos.
Otros nueve saharauis, detenidos durante las manifestaciones de mayo en El Aaiún, fueron condenados recientemente a penas de entre uno y 20 de cárcel.
Fuente: ELPAIS.es