12 de enero de 2013: un grito de libertad, solidaridad y esperanza, en la lucha contra la represión y el totalitarismo.
Las manifestaciones masivas realizadas el sábado 12 de enero en 14 ciudades del territorio del Estado griego dieron una primera respuesta a la reciente ola represiva desatada por el régimen, contra okupas, centros sociales auto-organizados, radios libres y luchadores sociales.
Decenas de miles de personas se manifestaron contra la represión de los aparatos estatales y paraestatales, la fascistización de la sociedad y la imposición del totalitarismo.
Atenas: Una de las manifestaciones más masivas en la historia del movimiento anarquista
Decenas de miles de personas se manifestaron contra la represión de los aparatos estatales y paraestatales, la fascistización de la sociedad y la imposición del totalitarismo.
Atenas: Una de las manifestaciones más masivas en la historia del movimiento anarquista
En Atenas se realizó una de las manifestaciones más masivas y mejor organizadas en la historia del movimiento anarquista-antiautoritario. Durante unas dos horas más de 10.000 personas estuvieron marchando por una gran parte del centro de la ciudad, gritando lemas contra la represión, el papel del Estado y la Policía, y a favor de los detenidos en la reocupación de la okupa «Villa Amalias «.
La manifestación había sido convocada por varias colectividades anarquistas, antiautoritarias y libertarias, okupas y centros sociales auto-gestionados, asambleas barriales y algunos partidos y colectivos de la Izquierda extraparlamentaria. La manifestación comenzó a las 12:00 h en los Propileos de la vieja Universidad de Atenas. La marcha comenzó dos horas más tarde. Esta vez no se dirigió al Parlamento y la plaza de Sintagma, sino que se dirigió a los tribunales de Atenas, situados en el otro lado del centro de la ciudad.
Los más de 10.000 manifestantes pasaron por la okupa Skaramangá, desalojada el 9 de enero, así como por la Facultad de Estudios Económicos y Empresariales, en la que el 28 de diciembre de 2012 la Policía realizó una redada, deteniendo a 17 inmigrantes , irrumpiendo en el local auto-gestionado de la Universidad y confiscando la maquinaria de la radio libre 98FM.
La marcha pasó también por los tribunales de Atenas, donde paró durante unos 30 minutos gritando lemas en solidaridad con los 93 detenidos que en ese momento estaban dentro de los tribunales. Aquella tarde, por segunda vez en los tres días que llevan detenidos, comparecieron ante un juez instructor. Las fuerzas represivas de la Democracia prohibieron la entrada a la gente a los tribunales. Ni los periodistas (excepto unos pocos acreditados), ni siquiera los familiares de los detenidos, pudieron entrar en el recinto de los tribunales durante el procesamiento de los acusados. Es un «detalle» más en esta orgía represiva, que pasó totalmente desapercibido en los medios de desinformación griegos e internacionales. Según la información que nos ha llegado de medios contrainformativos y de compañeros, hasta las 23:00 h todos los detenidos habían sido puestos en libertad, bajo condiciones restrictivas.
Después de pasar por los tribunales, la marcha se dirigió al barrio de Exárjia, donde se disolvió. Como se ha mencionado más arriba, la marcha recorrió varios barrios del centro que están densamente poblados, así que muchísima gente pudo ser testigo ocular de su masividad y combatividad, y comparar lo que vio y escuchó con las mentiras de la tele y los demás medios de propaganda masiva sobre el movimiento anarquista, antifascista y en general sobre el movimiento social que se resiste al totalitarismo moderno.
Algunos de los lemas gritados: «La solidaridad es el arma de los pueblos, guerra a la guerra de los patrones», «La pasión por la libertad es más fuerte que todas las celdas», «Si no resistimos en todos los barrios, las nuestras ciudades se convertirán en cárceles modernas «,» Los policías no son hijos de obreros, son los perros de los patrones «,» Policías, TV, neonazis, todas las escorias trabajan juntas «.
Fotografías:
http://dimostheniszem.blogspot.gr/2013/01/12-2013.html
https://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1448709
https://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1448748
Vídeos:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_vJgAmL6Oak
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x6zLP6IpR_c
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9PGgQ7Hz4e4
http://videobin.org/+6ac/71z.ogg
Tesalónica: Manifestación masiva y ataques a bancos
En la ciudad de Tesalónica, segunda ciudad más poblada en el territorio del Estado griego, la manifestación en solidaridad con las ocupaciones y los luchadores sociales perseguidos fue una de las más masivas en la historia del movimiento anarquista / antiautoritario en el norte de Grecia. Entre 1.500 y 2.000 personas participaron en una marcha que recorrió buena parte del centro de la ciudad. La noche del 11 de enero, tres bancos recibieron ataques incendiarios. Los ataques se realizaron en solidaridad con los detenidos en la reocupación de la okupa «Villa Amalias» y el desalojo de la okupa Skaramangá, en el centro de Atenas.
Patrás: Marcha de 800 personas entre dos okupas
En Patrás, la tercera ciudad más grande en Grecia, unas 800 personas marcharon por todo el centro de la ciudad. La marcha comenzó en la okupa Parártima, que últimamente se ha puesto en el punto de mira de las fuerzas represivas, y terminó en el punto de partida, después de pasar por la okupa Marangopúlio, en el otro extremo del centro de la ciudad. La mayor parte de los manifestantes eran anarquistas, libertarios, mientras que los zurdos extraparlamentarios y antifascistas tuvieron sus bloques también. En la pancarta de la cabeza de la marcha ponía: «Huelgas, enfrentamientos, ocupaciones, en un mundo de putrefacción organizada».
Fotos de la manifestación aquí .
Manifestaciones en solidaridad con las okupas atacadas se realizaron también en otras nueve ciudades de Grecia.
* Informaciones extraídas del portal
Los antecedentes de la movilización:
101 detenidas en Atenas en una nueva ofensiva del Estado contra la okupación
DAVID BOU | 10/01/2013 – Semanario Directa
Un centenar de personas volvieron a ocupar el histórico centro social ocupado Villa Amalias, situado muy cerca del centro de Atenas, la mañana del miércoles 9 de enero. En una acción coordinada, un grupo de activistas atacó los escuadrones de policía que vigilaban la zona previniendo la re-ocupación de la finca, mientras el grupo más numeroso aprovechaba la oportunidad para volver a abrir el edificio, que había sido desalojado el último 20 de diciembre. Inmediatamente, la división de antidisturbios de la policía griega (MAT), amplió el dispositivo cortando las calles y requiriendo la asistencia de la división antiterrorista de élite (Ekamat) para expulsar rápidamente los nuevos ocupantes. Fue durante ese intervalo de tiempo, cuando decenas de personas se empezaron a concentrar alrededor del perímetro policial para mostrar su apoyo a las activistas, que se atrincheraban en el edificio resistiendo el lanzamiento de gases lacrimógenos que los MAT llevaban a cabo desde la calle hacia el interior del inmueble.
Después de una hora y media, los efectivos policiales lograron irrumpir en el edificio alrededor de las nueve de la mañana, reteniendo e identificando al más de un centenar de personas que se encontraban en su interior y transfiriéndolas a dependencias policiales provocando una imagen inédita, ya que las retenidas fueron confinadas a los propios autocares que utilizan los antidisturbios para desplazarse durante sus operativos. Finalmente, la policía anunció el procesamiento de 93 de las detenidas por delitos de desórdenes públicos, insultos y resistencia a la autoridad con el agravante-tipificado como tal en la legislación griega-de ir encapuchados.
Reacción inmediata
Después de que la policía llevara a las detenidas, unas doscientas personas de las que se concentraban en solidaridad con las activistas, marcharon en dirección a la Plaza Syntagma para bloquear la entrada del ministerio de hacienda y finanzas, donde el Primer Ministro, Andoni Samaras, tenía previsto llevar a cabo una rueda de prensa que fue cancelada por la presión de las manifestantes. Finalmente la concentración fue atacada y dispersada por los antidisturbios con el uso de gas lacrimógenos.
Anteriormente a esta acción y mientras la policía aún desalojaba las activistas del interior de Villa Amalias, un grupo de unas cuarenta personas ocuparon por sorpresa la sede del partido Izquierda Democrática (DIMAR), uno de los partidos que junto con los socialdemócratas del PASOK apoyan y permiten la estabilidad del gobierno de los conservadores Nia Demokratia. Durante la acción, las ocupantes descolgaron una pancarta desde la azotea de la sede del partido, que calificó la acción como «inaceptable y antidemocrática», pidiendo solidaridad con el centro social ocupado. La simbólica ocupación terminó con el desalojo por parte de las divisiones policiales MAT y Ekamat, de las personas participantes de la acción, que fueron trasladadas a comisaría y puestas en libertad poco tiempo después.
Contraataque policial y organización popular
La intensa mañana vivida en Atenas durante el 9 de enero no terminó ahí. Alrededor de las dos de la tarde, diez escuadrones de la MAT hacían acto de presencia en el centro social ocupado Skaramagka, situado a diez minutos de Villa Amalias y muy cerca de la Universidad Politécnica, donde en esos momentos se empezaba a concentrar gente esperando el inicio de una asamblea para coordinar una respuesta a las detenciones de la mañana. Minutos después de acordonar la zona la policía procedió al desalojo del inmueble y a la detención de las ocho personas que se encontraban en su interior.
A pesar de este inesperado desalojo que la propia policía ha confirmado que no estaba planificado, sino que se llevó a cabo como respuesta al intento de re-ocupación de Villa Amalias, a las cinco y media de la tarde más de mil quinientas personas se manifestaron hasta la comisaría central de policía de Atenas-donde se encontraban todas las detenidas-, mientras las muestras de solidaridad se extendían por el país en forma de manifestaciones o concentraciones en ciudades como Veria, Arta, Xania, Ioanina , Patra o la segunda ciudad del país, Salónica, donde la policía disolvió la manifestación con gases sin que se hubieran producido incidentes previos.
El día terminó con pequeños disturbios por el barrio ateniense de Exarhia y durante la jornada del jueves se han reproducido las acciones en todo el país con la ocupación de las oficinas de las juventudes de Nia Demokratia en Creta, la ocupación por parte de grupos autónomos de dos radios en Atenas y Salónica para leer sendos comunicados de apoyo a las ocupaciones, y la concentración permanente en el exterior de la comisaría central de Atenas donde siguen recluidas y declarando ante el fiscal las 101 personas detenidas. Es destacable la denuncia pública que han llevado a cabo dieciocho abogados afirmando que la policía les denegó contacto con las detenidas hasta bien entrada la noche del día de su detención.
La histórica Villa Amalias
El desalojo de Villa Amalias antes de navidad, provocó una oleada de acciones en todo el país en defensa de los espacios liberados. Este histórico centro social llevaba más de 22 años ocupado y era un símbolo por el potente movimiento anarquista griego, pero también por otros ámbitos de la sociedad que lo identificaban como un espacio de resistencia y autoorganización frente a las sucesivas crisis políticas, económicas y sociales , que ha sufrido el país durante las últimas dos décadas.
Últimamente Villa Amalias era uno de los valuartes más activos en la lucha contra el fascismo y el racismo en Grecia, aún más teniendo en cuenta que el lugar donde se encuentra el edificio es una de las puertas de entrada al empobrecido barrio de Agios Panteleimon, bastión de la formación neonazi Alba Dorada.
Este hecho levantó suspicacias entre ciertos sectores de la sociedad griega, que fruto de la conocida conexión entre la policía y los neonazis, no creen la versión policial que justificó el desalojo del centro social raíz de una llamada anónima que denunciaba un presunto tráfico de drogas en el interior del inmueble. Desde ese momento, la campaña mediática de criminalización contra el extenso movimiento okupa griego no ha cesado, y el Ministro del Interior griego Nikos Dendias parece decidido a acabar con lo que él define como «centros de actividades ilegales «.
La conocida cabecera griega Ta Nea ha hecho pública una filtración que apunta a que el Gobierno planea desalojar durante los próximos días más de cuarenta okupaciones por todo el país. Sin embargo, cada día aparecen nuevas convocatorias en todo el país en solidaridad con Villa Amalias y en defensa de la okupación. Parece que el conflicto no ha hecho más que volver a empezar.
* Información extraída del Semanario Directa http://www.directa.cat/noticia/101-detingudes-atenes-una-nova-ofensiva-lestat-contra-okupacio
http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article8521
Fuente: Semanario Directa