El 12 de Diciembre se reunió el parlamento vasco, allí se oyeron las propuestas de los dos candidatos a lehendakari, Urkullu se alineó con el neoliberalismo, la propuesta de Mintegi fue mas popular. Nada nuevo sobre el horizonte.

Estaba comiendo, mientras veía la información que sobre el acto daba la periodista de la ETB. De pronto, por encima de las palabras de la locutora se oyó un petardo, afuera, en las calles de Vitoria-Gasteiz. La presentadora nos informa que las trabajadoras de varias empresas vascas que están en crisis están realizando una concentración a las puertas del parlamento. Explota un nuevo petardo y se oyen las exigencias de las trabajadoras. Incansablemente, con rabia, a los reunidos para escuchar la chapa de los candidatos, se les hace saber que “menos promesas y mas soluciones”.

Estaba comiendo, mientras veía la información que sobre el acto daba la periodista de la ETB. De pronto, por encima de las palabras de la locutora se oyó un petardo, afuera, en las calles de Vitoria-Gasteiz. La presentadora nos informa que las trabajadoras de varias empresas vascas que están en crisis están realizando una concentración a las puertas del parlamento. Explota un nuevo petardo y se oyen las exigencias de las trabajadoras. Incansablemente, con rabia, a los reunidos para escuchar la chapa de los candidatos, se les hace saber que “menos promesas y mas soluciones”. Parece ser que a sus señorías no les gusta escuchar las justas peticiones de las trabajadoras y poco falta para que la ertzaintza cargue contra las allí reunidas, por fortuna la concentración acaba sin incidentes y las compañeras siguieron con su manifestación por las calles de la ciudad.

Al día siguiente, leí la crónica de todo lo acontecido en Gara. Había un amplio reportaje y una de las fotos que acompañaban la información me llamo la atención. Se veía a Mintegi abrazada a una huelguista y a su alrededor cuatro o cinco compañeras aplaudiendo el gesto de la candidata a lehendakari, todas felices y riéndose. La fotografía elegida por el diario Gara ha conseguido que nos quede claro que Laura Mintegi hace suyas las peticiones de las trabajadoras y éstas confían plenamente en ella. La coalición Bildu tiene motivos para estar satisfecha, su candidata ha podido competir con Urkullu y nos han dejado claro, en una época en que la imagen manda, que los representantes de todas las trabajadoras vascas son ellos.

No sé, pero tengo la sospecha de que somos muchas las que hoy en día no nos fiamos un pelo de los políticos, y si no es así, por mal camino vamos. Hace mucho tiempo asistimos inocentemente al engaño del PSOE. Otras fuerzas de ”izquierdas” han seguido caminos parecidos. Ya es hora de que despertemos, el futuro lo vamos ha construir nosotras, las trabajadoras. No necesitamos tanto juego parlamentario y sí más organización y participación desde la base. Seamos personas libres y creamos solo en nuestra fuerza y auto organización.

Colectivo Malatextos – Jacinto Liberal


Fuente: Colectivo Malatextos - Jacinto Liberal