Cerca de un centenar de miembros de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se congregó hoy frente a las puertas de la Audiencia Nacional para reclamar su derecho a personarse como acusación popular en el sumario sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan Del Olmo.
Nota Rojo y Negro : Increíblemente a la hora que publicamos esta nota ningún medio, exceptuando a las agencias se han hecho eco de esta noticia.
Cerca de un centenar de miembros de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se congregó hoy frente a las puertas de la Audiencia Nacional para reclamar su derecho a personarse como acusación popular en el sumario sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan Del Olmo.
Nota Rojo y Negro : Increíblemente a la hora que publicamos esta nota ningún medio, exceptuando a las agencias se han hecho eco de esta noticia.
En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que encabezó la concentración, exigió el derecho de las víctimas que representa a ejercer la acusación popular de manera «autónoma e independiente» en la causa, sin impedir, según dijo, «que otras asociaciones puedan, igualmente, ejercer su derecho a personarse».
En este sentido, Manjón sostuvo que «ni por economía procesal ni por salud mental» su asociación va a ir bajo la dirección letrada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya personación fue acordada por el juez Del Olmo el 26 de julio de 2004. Así, recordó que su asociación se negó a actuar bajo una misma representación junto a la AVT, después de que el Juzgado Central de Instrucción número 6 le «obligase a someterse a sus dictados durante todo el procedimineto».
Ante esta situación, Manjón señaló que «existen numerosas procedimientos en la Audiencia Nacional en los que han existido más de una acusación popular», representando a diferentes grupos de afectados. En concreto, se refirió al ’caso Lasa-Zabala’, que tuvo dos acusaciones populares, el ’caso genocidio Guatemala’, con nueve acusaciones, o el ’caso escuchas del CESID’, con cuatro acusaciones populares.
«Nosotros no queremos ir contra nadie, somos una asociación de afectados del atentado terrorista del 11-M, representamos a cerca de 1.000 afectados y reclamanos nuestros derechos a ser acusación popular», enfatizó Manjón, que encabezó la pancarta de la concentración, que decía : «Exigimos nuestros derecho a ser acusación popular».
QUERELLAS DE LA AVT.
Asimismo, Manjón criticó el contenido de las dos querellas presentadas por la AVT y afirmó que «en nada» se parecen a ellas. En este contexto, relató que en la primera querella criminal interpuesta «se habla de la autoría de ETA» en los atentados, mientras que en la segunda se solicita el cierre de las Mezquitas de Estrecho y Tetuán, en Madrid, la expusión de todos los individios de raza árabe, así como el cierre de la frontera con Marruecos por la toma de Peregil.
Respecto al expediente disciplinario que se podría abrir a Del Olmo, Manjón aseguró que no van a «entrar ni salir en lo que haga» el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y exigió que no se dilate más el proceso para evitar errores como la excarcelación del procesado Saed El Harrak por no prorrogarse su prisión provisional. «Ya tenemos a una persona en la calle por no haberse marcado los plazos y no quisieramos ver que llegan los cuatro años de las detenciones y que estuvieran los 29 procesados en la calle», apostilló.
Cerca de 150 afectados por el 11-M se concentran ante la Audiencia Nacional exigir ser parte de la acusación
Unas 150 víctimas del 11-M se concentraron frente a la Audiencia Nacional para apoyar la presentación de un recurso por el que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo reclamó hoy el derecho a ejercer la acusación popular en la causa por los atentados.
EFE
«Tenemos derecho a ser acusación popular», rezaba la pancarta tras la que se encontraban los concentrados, entre ellos la presidenta de la asociación, Pilar Manjón, el portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, y el secretario regional de CCOO, Javier López.
Manjón explicó que su asociación no puede ejercer la acusación junto a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) -como dictaminó el juez Juan del Olmo en julio de 2005- «ni por economía procesal ni por salud mental», pues la AVT mantiene en su demanda que pudo haber una autoría de ETA.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron a EFE que el asunto se analizará cuando el recurso presentado hoy por la Asociación 11-M sea trasladado a la Sala de lo Penal, ya que hasta ahora sigue en el ámbito del juzgado de Del Olmo.
En la concentración, también había carteles con mensajes como «Justicia», «As. Víctimas 11M pide tener voz propia» o «Exigimos acusación popular» e incluso «Censura».
Tras unos minutos de silencio, Manjón leyó el manifiesto con sus reclamaciones, que apoyó con precedentes de procedimientos en los que hubo varias acusaciones populares como el caso «Lasa-Zabala», el del «genocidio de Guatemala», el de los «Fondos Reservados» o el «Segundo Marey», entre otros.
En declaraciones posteriores a la prensa, Manjón insistió en su petición a Del Olmo de que «no dilate el proceso» y recordó que uno de los 29 procesados por el 11-M está libre «por culpa de no haberse marcado los plazos bien».
«No quisiéramos ver que llegaran los cuatro años (plazo máximo de prisión preventiva) desde las detenciones de los primeros, que son del 13 de marzo, y que estuvieran los 29 en la calle porque no hubiera habido sentencia», declaró.
«Lo único que nos interesa es seguir adelante, celebrar este juicio, y queremos ser acusación popular porque en nada nos parecemos a las dos querellas criminales que hay interpuestas por la AVT», dijo Manjón.
Tras denegar Del Olmo a la Asociación 11-M la personación independiente de la AVT, un centenar de sus miembros presentaron acusaciones particulares, pero el magistrado exigió en marzo pasado a la mayoría que demostraran ser «perjudicados» por los atentados.
Fuente: EP/EFE | Fotos CGT : José Alfonso