Mañana martes 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda saldrá a las calles en todas las provincias para exigir a los poderes públicos que garanticen "Suministros básicos para todos ya: No a los cortes de agua, electricidad y gas". En Sevilla, la Intercomisión de Vivienda convoca una concentración en Plaza Nueva, desde las 19h hasta las 21h.
El pasado 1 de agosto el 15M Granada y hace ya casi dos meses el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda, solicitábamos que la Junta de Andalucía prohibiera a “todas las empresas, públicas o privadas suministradoras, el corte y la denegación de servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas, por ningún motivo, en aquellos inmuebles que constituyan la residencia habitual de una persona o núcleo familiar”.
El pasado 1 de agosto el 15M Granada y hace ya casi dos meses el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda, solicitábamos que la Junta de Andalucía prohibiera a “todas las empresas, públicas o privadas suministradoras, el corte y la denegación de servicios básicos como el agua, la electricidad y el gas, por ningún motivo, en aquellos inmuebles que constituyan la residencia habitual de una persona o núcleo familiar”. Para ello, demandábamos que estableciera “mecanismos que posibiliten el acceso y conservación de dichos servicios, bien garantizando la Junta de Andalucía el pago de tales servicios a dichas empresas, bien expropiando el uso parcial de la red de abastecimiento que resulte necesario para su prestación” o adoptando cualquier otra medida legislativa para la consecución de tal objetivo.
En agosto, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, anunció medidas para garantizar los suministros y a mediados de noviembre manifestó que se “está trabajando en un decreto-ley que tiene para garantizar los suministros vitales de agua y energía eléctrica, lo que convertirá a la comunidad autónoma en libre de desahucios energéticos». Entiende que así se conseguiría que “todos los andaluces con ingresos por debajo del Ingreso Mínimo de Solidaridad» (397 € mensuales) dispongan gratis de al menos 3.000 litros de agua potable al mes y 1.400 kilowatios de electricidad al año”. Al igual que ha ocurrido con el Decreto sobre la Función Social de la Vivienda, la Junta de Andalucía vuelve a reaccionar tarde y de forma insuficiente.
Las medidas anunciadas por la Junta no alcanzan las necesidades mínimas de supervivencia y mantienen como intocables los privilegios de las empresas suministradoras, pese a que Endesa e Iberdrola son dos de las tres eléctricas con mayores beneficios de toda Europa. Y además, la Junta de Andalucía lleva más de tres meses preparando unas medidas que deberían ser obvias, y plantea que el proceso durará ¡cuatro meses más! No tardan tanto en recortar derechos y servicios de otras partidas públicas. ¿Espera acaso la Junta que en marzo de 2014 se podrá ahorrar unos cuantos euros, si miles de andaluces y andaluzas ya nos hemos muerto de frío en invierno?
Desde el Movimiento Andaluz por la Vivienda tenemos claro que las leyes sólo avanzan si el pueblo lucha por ello. Así pues, seguiremos en la calle exigiendo el cumplimiento íntegro de nuestras reivindicaciones hasta que éstas sean una realidad.
¡Luz, agua y gas, derecho universal!¡¡¡Ni cortes de suministros básicos, ni recortes de Servicios ni Derechos!!!
Fuente: Movimiento Andaluz por la Vivienda