El Sindicato de CGT Oficios Varios del Campo de Gibraltar presentó denuncia a Inspección de Trabajo el día 27 de febrero poniendo de manifiesto la sobrecarga de trabajo que las trabajadoras de limpieza del Hospital Quirón de Palmones padecen día a día en sus puestos de trabajo. Según las trabajadoras afiliadas a este sindicato las funciones que tienen que desempeñar en sus puestos de trabajo es imposible realizarlas en cada turno de trabajo con los medios humanos de los cuales está dotado el servicio.
Teniendo en cuenta las demandas que la empresa Quirón exige a la empresa SERVICIOS PERSONAS Y SALUD S. L (contratada por el Hospital Quirón para la prestación del servicio de limpieza), para prestar un servicio sanitario de calidad a la ciudadanía campogibraltareña es insuficiente el numero de trabajadoras contratadas para este fin. La empresa no cubre las bajas laborales, se producen cambios en los horarios de trabajo de forma arbitraria, las trabajadoras no reciben plus de disponibilidad por estar a disposición de la empresa fuera de servicio soportando éstas muchas dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Esta situación da lugar a que las trabajadoras en activo tengan que superar el límite legal de horas que puede realizar un trabajador en el día, según el estatuto de los Trabajadores y el art. 20 “convenio colectivo del sector de limpieza de edificios y locales comerciales de Cádiz” incumpliendo a la vez la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por no prevenir el estrés y las bajas profesionales que están teniendo lugar con esta situación. Resulta llamativo que el día 1 de Mayo se conmemoró la lucha obrera por la jornada de 8 horas y 139 años después sigan reclamando las trabajadoras el no cumplimiento del límite legal de horas de trabajo.
Habiendo manifestado estas trabajadoras sus demandas y necesidades a su superior jerárquica perteneciente a la empresa SERVICIOS PERSONAS Y SALUD S. L y al enlace sindical correspondiente y no recibir respuestas; desde CGT nos hemos puesto en contacto con el gerente de Recursos Humanos del Hospital Quirón pidiendo su intervención urgente para que esta lamentable situación cambie.
Fuente: CGT OOVV del Campo de Gibraltar