Artículo publicado en Rojo y Negro nº 399, abril 2025
El Bloque Crítico del 8M denuncia la provocación de Vox y la complicidad institucional
Desde el bloque crítico del 8M queremos denunciar la actuación irresponsable e inadmisible de las instituciones competentes en la gestión de la manifestación del 8 de marzo en la ciudad de Cuenca.
Estamos consternadas e indignadas al ver que, una vez más, las instituciones han expuesto nuestros cuerpos a la violencia del patriarcado sin ningún reparo permitiendo que las mismas personas que nos agreden y amenazan en las calles y en las redes sociales estén presentes en nuestros espacios difundiendo su discurso de odio antifeminista, racista, homófobo y tránsfobo con total impunidad y escoltadas por un par de agentes de la policía local.
No solo hemos tenido que aguantar que el Ayuntamiento programara el desfile del Carnaval para este día quitando protagonismo a nuestras luchas y reivindicaciones, sino que nos hemos encontrado con que también ha autorizado la instalación de una carpa de Vox dentro del recorrido de la manifestación legitimando el juego de provocaciones y violencias al que este grupo político de extrema derecha está acostumbrado y permitiendo el contacto directo entre el movimiento feminista y un grupo político cuyo ideario y discurso es abiertamente machista, fascista y negacionista de la violencia de género siendo completamente conscientes de que esta situación provocaría conflictos, confrontación e inseguridad para lxs participantes.
No hay justificación posible para permitir la aparición de este partido un día como el 8M. Su agenda es clara y conocida por toda la sociedad, su presencia en la marcha del 8M no responde a un interés genuino por los derechos de las mujeres sino a una estrategia clara de provocación para luego poder presentarse como víctimas y seguir justificando su discurso de odio. Vox ha demostrado así, una vez más, su desprecio por el feminismo. No son víctimas de ningún «ataque», han buscado deliberada y estratégicamente la confrontación para sacar rédito político de un espectáculo mediático; son los agresores que buscan deslegitimar nuestra lucha y hacer un lavado de su agenda misógina.
Aunque sabemos bien que el apoyo de las instituciones a nuestras causas tiene mucho más de postureo que de intenciones reales en atender nuestras demandas, este hecho en particular nos ha pillado por sorpresa. No estábamos preparadxs para esta violencia política e institucional ni teníamos un protocolo de organización para poder defendernos. Nos dejaron vendidxs ante nuestros agresores. Nos pusieron en peligro. Se trata de un hecho gravísimo, inconcebible e inaceptable que, por razones obvias, no ha tenido lugar en ninguna otra localidad de la Comunidad de Castilla-La Mancha. No es un error ni una casualidad: es complicidad. Que el Ayuntamiento de Cuenca permita la presencia de Vox en el mismo recorrido solicitado por el movimiento feminista para la marcha del 8M no es neutralidad, es una concesión al fascismo.
La rabia nos invade. Estamos hartxs. Exigimos que se rectifique y que se depuren responsabilidades. No vamos a tolerar que esto quede así. No vamos a tolerar que se nos violente de esta forma, que desde los despachos y las burocracias se ponga en riesgo la integridad de nuestros cuerpos. No vamos a tolerar que el fascismo avance y se le dé cuartelillo desde las instituciones públicas y se les integre en nuestros actos.
Frente a sus provocaciones, ¡organización y autodefensa! El 8M es nuestro, no de quienes nos quieren sometidxs.
¡Fuera Vox de nuestras calles, de nuestras luchas y de nuestras vidas!
Bloque Crítico 8M Cuenca
Fuente: Rojo y Negro