La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de CyL ha enviado un escrito reclamando al Sindicato Único de Burgos que «acredite la condición de interesado» para poder admitir a trámite las alegaciones que este sindicato presentó el pasado noviembre en relación con el proyecto de incineradora del barrio de Cortes, en Burgos

Al parecer, esta Consejería no considera que un sindicato tenga un evidente interés directo y legítimo en proteger la salud de la clase trabajadora, o quizá que la protección de la salud acaba en la puerta de la fábrica y que no se ve afectada por el entorno, a pesar de que varios estudios han establecido claramente la relación entre la cercanía a plantas de incineración con un aumento de diversas enfermedades de gravedad variable.

En el escrito, en cualquier caso, no se hace mención a la salud pública sino exclusivamente a la protección del medio ambiente, como si no existiera relación entre ellos. CGT, sin embargo, tiene claro que esos ámbitos están claramente vinculados y sí recoge en sus estatutos la protección del medio ambiente. Por todo ello, no podemos ver en ese escrito otra cosa que un intento de obstaculizar y pasar por alto la protección de los derechos legítimos de personas y medioambiente, en contradicción con lo que debería ser la propia razón de ser de la Consejería.

Informar que al igual que se ha procedido con este Sindicato, se está haciendo con aquellas vecinas y vecinos que presentaron alegaciones individuales, dificultando de esta forma el derecho a su participación, al objeto ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución. Resolución de autorización ambiental, que obviando este derecho, el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha aprobado.

Por todo ello este Sindicato exige realizar una nueva información pública transparente que permita una participación efectiva de la población en un tema tan relevante para la salud pública.


Fuente: Sindicato Único CGT de Burgos