COMUNICADO ASAMBLEA PENSIONISTAS DE ÚBEDA
 CONCENTRACIÓN 10 DE MARZO DE 2025
La Asamblea de Pensionistas de Úbeda, volvemos a convocar una nueva concentración el lunes 10 de marzo de 2025 a las 12 horas en la Plaza de Andalucía de Úbeda para reivindicar el derecho a una pensión pública digna para todas y todos y unos servicios públicos que garanticen una sociedad más justa e igualitaria entre hombres y mujeres.
La pensión es un derecho y no una limosna o un favor que se nos hace. Las y los abuelos no estamos robando a nuestros nietos.
La Asamblea de Pensionistas de Úbeda la formamos hombres y mujeres, por ello, hacemos nuestra la fecha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como una fecha conmemorativa de la lucha que durante décadas están sosteniendo las mujeres por la igualdad real. El 8M también es la lucha de las mujeres pensionistas.
Como movimiento pensionista, asumimos las reivindicaciones del 8M porque las mujeres pensionistas sufrimos en nuestras propias carnes lo que significa la discriminación social, laboral, salarial, en pensiones… que padecemos.
Mientras las mujeres mantenemos una doble contribución a la sociedad al estar incorporadas al mundo laboral y manteniendo el trabajo doméstico y de cuidados, cuando llegamos a la jubilación, cobramos una media de 420€ menos que los hombres cada mes. El 63% no llegamos a percibir el salario minino interprofesional y el 32% necesitamos complementos de mínimos, en definitiva, existe una enorme brecha de género en pensiones y salarios.
Exigimos que las pensiones mínimas se igualen al salario mínimo interprofesional y que la pensión de viudedad sea del 100%.
Exigimos que se reconozca el trabajo doméstico y de cuidados que venimos sosteniendo las mujeres.
Por otro lado, procede seguir luchando contra el Decreto-ley 11/2024, del 23 de diciembre, aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos del amplio arco parlamentario para evitar lo que implica dicho decreto:
– Un nueva forma de privatización de la asistencia sanitaria y de las pruebas diagnósticas, otorgando mayor control a las mutuas sobre el absentismo laboral.
– La promoción de la jubilación activa y la creación de miniempleos, precarizando aún más el mercado laboral, ampliando la edad de jubilación hasta los 72 en muchos sectores precarizados y sobre todo entre las mujeres al pretender compensar bajos salarios y pensiones, compaginando trabajo y pensión.
– Si se amplía el tiempo de trabajo y el retraso en la edad de jubilación, se dificulta el acceso a una jubilación digna, se reduce la cuantía de las pensiones públicas y se obstaculiza la incorporación de la juventud al mercado laboral.
Suenan tambores de guerra y se nos exige por parte de la OTAN y de EEUU el incremento de la inversión en defensa hasta el 2% de PIB con la perspectiva del 5%. Esto nos va a afectar como población, como trabajadores y como pensionistas, ya que, mientras se reducen los impuestos a las grandes multinacionales, tendremos recortes en servicios públicos, en pensiones y salarios.
Como dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el 12 de diciembre de 2024: «Los ciudadanos de los Estados miembros de la OTAN deben aceptar hacer sacrificios, como recortes en sus pensiones, sanidad y sistemas de seguridad social, para aumentar el gasto en defensa y garantizar la seguridad a largo plazo en Europa».
Esta crisis mundial está sirviendo para desarrollar las políticas neoliberales y que seamos las personas más desfavorecidas quienes la paguemos.
Por otra parte, la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha abierto un debate sobre si quienes perciben ese ingreso mínimo deben contribuir a Hacienda. Estamos a favor de pagar impuestos pero deben pagar quienes más tienen.
Este mismo problema ya lo hemos sufrido con las subidas de pensiones, de manera que al subir la pensión suben las retenciones a Hacienda con lo que, en ocasiones, puede hasta bajar el importe de la pensión.
La solución pasa por subir los tramos fiscales dejando exentos a aquellas pensiones y salarios que no garanticen una vida digna.
La lucha sigue siendo el mejor y único camino para conseguir nuestra justas reivindicaciones.
«Gobierne quien gobierne las pensiones públicas y los servicios públicos se defienden»
Asamblea de Pensionistas Úbeda

Fuente: Asamblea de Pensionistas Úbeda