Según denuncian desde la Confederación General del Trabajo (CGT) la jornada vino marcada por una «actuación policial desproporcionada» por la que diversas personas resultaron heridas, entre ellas una mujer de 70 años tuvo que acudir al hospital por las fuertes contusiones.
La Federación Local de CGT Castelló ha anunciado que la sanción interpuesta a su secretario general Esteban García, ha sido retirada por la Subdelegación del Gobierno de Castelló, puesto que el órgano gubernamental «no considera procedente la exigibilidad de responsabilidad, al no considerar que exista infracción alguna».
A García se le abrió un expediente sancionador – ahora sobreseído – por ser la persona que constaba como solicitante de la comunicación administrativa de la manifestación del 1º de Mayo en Castelló. Manifestación en la que se identificó y sancionó a varios asistentes por, supuestamente, hacer “caso omiso a las indicaciones de la Fuerza pública” y oponer “fuerte resistencia” para entregar los palos de madera que a modo de mástil izaban las distintas banderas que portaban los manifestantes.
Sin embargo, como han querido recordar desde la central anarcosindicalista, que «la jornada que en principio iba a ser reivindicativa de la clase obrera”, acabó convirtiéndose “a causa de diferentes provocaciones y agresiones policiales en una nueva muestra de represión marcada por una actuación desproporcionada». Debido a las agresiones policiales, diversas personas resultaron heridas, entre ellas una mujer de 70 años que tuvo que acudir al hospital por las fuertes contusiones.
García, ahora libre de sanciones policiales, ha querido manifestar que «por mucho que hayan retirado las denuncias a las sancionadas, seguimos condenando las cargas policiales». Y añade: «la retirada de mi sanción es una cortina de humo para desviar la atención de la actuación el Primero de Mayo de 2024».
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia