Juanma Moreno está desmantelando la red pública de atención a las adicciones de la Junta de Andalucía.

El pasado 15 de diciembre se decretó el cese de la actividad asistencial en la Comunidad Terapéutica de Mijas, derivado de la falta de cobertura de puestos de algunos profesionales del centro.

La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, ha dejado sin cubrir hasta cuatro puestos de profesionales de forma simultánea, haciendo imposible la atención de las pacientes del centro. Por lo que el pasado 15 de diciembre todas las pacientes del mismo tuvieron que abandonarlo ante la imposibilidad de atenderlas allí. 6 pacientes fueron derivadas a un centro de otra provincia, 9 fueron dadas de alta antes de lo previsto, por último, 6 pacientes fueron derivadas a sus domicilios, aun no estando de alta. Todo ello con el riesgo que esto conlleva para su estado de salud.

Esta situación es aún más grave, ya que, la Comunidad de Mijas es la única en la red pública en toda Andalucía, específicamente destinada a mujeres, ya que sólo atiende a mujeres, siendo el centro que colabora con la red VIOGEN de la Junta de Andalucía.

Las pacientes han sido derivadas a centros mixtos, donde conviven hombres y mujeres, no siendo el entorno adecuado para estas mujeres.

La Junta de Andalucía prometió la recuperación de la actividad asistencial el 21 de enero de 2025, pero no se ha cubierto ninguna de las vacantes de personal existentes, por lo que, a día de hoy, el centro sigue sin poder atender a las pacientes.

Todo esto ocurre en un contexto donde hay más de 120 mujeres en Andalucía, a la espera de ingresar en una de estas plazas.

CGT denuncia el cierre encubierto de los centros de atención a las adicciones y el abandono de este servicio.

A Juanma Moreno se le atraganta la atención de los servicios sociales y sanitarios y su modelo es el de la precariedad y el abandono


Fuente: CGT-Sanidad Málaga