Las trabajadoras de la organización rechazan las causas esgrimidas por la Dirección y alegan que se trata de un ERE injustificado y de carácter preventivo

Las trabajadoras de Médicos del Mundo, organizadas en sindicatos como ahora la Confederación General del Trabajo (CGT), han manifestado su rechazo ante la posición de la Dirección de la ONG con respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que amenaza los puestos de trabajo de 118 trabajadoras de las 484 que conforman la plantilla en España.

Desde la Dirección de Médicos del Mundo se aducen causas de carácter económico, productivo y organizativo; que las trabajadoras organizadas rebaten en su totalidad. “Nuestra valoración sobre las causas presentadas –  explican las trabajadoras amenazadas por el ERE – es que no  justifican los 118 despidos propuestos, ni tampoco a las 118 personas nominalizadas que Médicos del Mundo ha propuesto como afectadas directas, desde el primer día del período de consultas”.

Una parte importante de los 118 despidos planteados tiene que ver con la finalización del Proyecto de Inserción Socio-Laboral (Proyecto Camino) prevista para septiembre del 2025, financiado por el Ministerio de Igualdad, para cuya ejecución la organización acaba de recibir la resolución positiva con un montante total (para 2024-2025) de 7,8 millones de euros.  “Por ello a nuestro juicio se ha presentado un ERE con carácter preventivo ya que existe un proyecto en marcha y financiación disponible para los próximos meses”, explican.

Al margen de este proyecto, la Dirección alude a una situación económica de pérdidas sostenidas en el tiempo que justificaría la necesidad de realizar importantes ajustes en la masa salarial. No obstante, desde los sindicatos advierten que los datos económicos aportados por la Dirección resultan contradictorios, pues conforme al presupuesto auditado de 2023 la organización terminó el año con un resultado positivo.

En este sentido, y tras haber mantenido ya cinco reuniones de la Comisión Negociadora del ERE, la representación sindical advierte que “la Dirección se ha instalado en una posición inmovilista y poco colaborativa lo que dificulta cualquier tipo posible de negociación”. Desde los sindicatos recuerdan además que “este proceso no sólo está afectando a la plantilla, sino también a todas las personas en situación de vulnerabilidad con las que trabaja la organización”.

Por todo ello, hoy jueves 19 de diciembre, las trabajadoras de Médicos del Mundo están convocadas a una concentración a las 12:00h ante la sede principal de Médicos del Mundo, en la c/ Conde de Vilches n 15 Madrid 28028, así como en cada sede territorial,  para exigir a la Dirección la paralización del proceso de ERE.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia