En Navarra vemos como cada año los datos de siniestralidad laboral aumentan, incluyendo los accidentes graves y mortales. Datos que ponen en evidencia como las empresas incumplen de manera sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), con la connivencia de los distintos gobiernos y sindicatos mayoritarios.
Mensualmente, desde CGT-LKN difundimos en los centros de trabajo los datos oficiales sobre siniestralidad laboral de nuestra comunidad , con el fin de concienciar e informar a la clase trabajadora de como el trabajo afecta a nuestra salud.
Los datos toman distintas formas según a quién afecte. Para nuestra clase, son personas que ya no podrán llevar la vida que llevaban antes o que nunca podrán volver a casa. Para los empresarios, somos cifras en un estadillo, referencias en un programa o dígitos en una tabla. Datos que hay que cuadrar, minimizar o maximizar según convenga en la cuenta de resultados.
Tenemos que dejar claro que detrás de cada dato de siniestralidad laboral hay un drama humano y la LPRL no debe ser un mero tramite que si no se cumple no pasa nada por parte de las empresas.
Debe ser una prioridad de todos revertir esta sangría empezando por exigir que se cumpla la LPRL y concienciando que son vidas de lo que estamos hablando.
Desde CGT seguiremos denunciando en los centros de trabajo todos los incumplimientos e irregularidades que detectemos, movilizándonos cunado no se cumplan las normas, pidiendo más control y contundencia desde la inspección de trabajo y la implicación de todos los estamentos laborales en defensa de la salud y seguridad de los trabajadores.
Para visibilizar esta lacra social nos reuniremos todos los últimos jueves de cada mes en el monumento conmemorativo a las personas fallecidas en accidentes laborales.
No somos números, somos personas.
Fuente: CGT-LKN Nafarroa