Trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) subcontratados por el Ayuntamiento de València para tareas de limpieza, pasaron la noche del 29 de octubre durmiendo en sus coches particulares en las instalaciones de la empresa.
Los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) subcontratados por el Ayuntamiento de València, han presentado una denuncia por daños y perjuicios. Esto se debe a que los trabajadores mecánicos permanecieron en sus puestos de trabajo hasta las 21 horas del 29 de octubre cuando final finalizar su turno y observando las calles inundadas, ante el riesgo que sufrían decidieron pasar la noche durmiendo en sus coches dentro de las instalaciones, hasta las 9 de la mañana del 30 de octubre.
Esto contrasta con lo sucedido con el personal de oficina – ubicados en el edificio adyacente a los talleres en Quart de Poblet donde desarrollan la actividad los trabajadores denunciantes – que abandonaron las instalaciones a las dos del mediodía. Este hecho constituye, según la CGT, una anomalía de avisos, una negligencia por omisión de información cuya decisión obligó a la plantilla a dormir en sus coches particulares, dentro del taller de la empresa, ya que a esas horas las calles se encontraban inundadas.
Ante estos hechos el Comité de empresa se ha reunido con la empresa para solicitar responsabilidades y que se tomen medidas disciplinarias, cuestión que finalmente “ha quedado en el aire, sin actas, y como un mero brindis al sol”. “Ante la pasividad y la dejadez de la empresa”, desde la Confederación General del Trabajo (CGT), han informado que han presentado una denuncia por daños y perjuicios, por la que solicitan 47.000€ “una cuantía análoga a la que interpondría Inspección Laboral por unos hechos como estos”, explican desde la organización anarcosindicalista.
CGT ha confirmado que está tramitando varias denuncias similares después de recibir multitud de informaciones de trabajadores y trabajadoras revelando como los empresarios les obligaron a permanecer en sus puestos de trabajo, a pesar de los avisos de emergencia o de obligarles a asistir los días posteriores, pese a la situación catastrófica que se estaba viviendo en distintos puntos de la provincia.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia