– El viernes tuvo lugar el acto de mediación y arbitraje en el SAMA por el despido del trabajador de la contrata de URBASER PARQUES Y JARDINES que terminó sin acuerdo y sin que la dirección de la empresa quisiera negociar la readmisión del trabajador.
– El comité de empresa se reunirá este miércoles con los grupos municipales de PSOE, PP y ZEC para tratar el despido del trabajador y recordará a dichos grupos la existencia de cláusulas medio ambientales que obligan a que todos los vehículos sean nuevos y que la maquinaria sea eléctrica, así como de las cláusulas de empleo, de género, de formación y de seguridad y salud o de los servicios de poda, escardas, siegas entre otros.
El comité de empresa de URBASER parques y jardines ha informado esta mañana en una nota de prensa que el pasado viernes terminó sin acuerdo el acto de mediación del SAMA por el trabajador despedido por la multinacional encargada de la gestión del lote 1.2 de parques y jardines de Zaragoza.
“la dirección de la empresa no quiso negociar la readmisión del trabajador y por tanto el acto terminó sin acuerdo y acabará en el juzgado” señalan desde el comité de empresa.
El comité de empresa recuerda que URBASER “ha despedido a un trabajador imputándole varias faltas muy graves por bajo rendimiento de trabajo, cuando el único y verdadero motivo del despido es haber denunciado ante la dirección de la empresa la realización de funciones de categoría superior y la obligación de la mercantil de ofertar una vacante para cubrirla de acuerdo con las normas reglamentarias sobre ascensos”
“vamos a seguir con nuestra campaña sindical hasta que consigamos que la dirección de URBASER readmita al trabajador despedido injustamente” aseveran desde el comité de empresa.
Ante el fracaso de la mediación en el SAMA y la postura unilateral de la dirección de la empresa de no querer negociar la readmisión del trabajador, el comité de empresa se reunirá este próximo miércoles con los grupos municipales de PSOE, PP y ZEC.
Las citas serán a las 10,30 horas con el PSOE, a las 11,30 horas con el PP y a las 12,30 horas con ZEC.
El comité de empresa trasladará a estos grupos municipales la situación del despido del trabajador que califican como ilegal y como un claro ataque de la dirección de URBASER a los derechos y garantías de las y los trabajadores.
Asimismo, el comité de empresa asevera que “pediremos que intervengan desde el ayuntamiento para que se readmita al compañero ya que entendemos que el máximo responsable del servicio de parques y jardines de Zaragoza es el propio ayuntamiento y debe velar por garantizar los derechos y la salud de los y las trabajadoras que prestamos servicios en esta ciudad”.
En la reunión el comité de empresa tratará también el estado actual de la contrata de parques y jardines que viene gestionando la multinacional URBASER.
Desde el comité de empresa se hará hincapié en los servicios que se vienen prestando de poda, escardas, siegas y otros servicios de mantenimiento. También se tratarán diferentes aspectos sobre prevención de riesgos laborales y las evaluaciones pendientes de los mismos, como los riesgos psicosociales entre otros.
“Sobre todo remarcaremos que pudieran estar incumpliendo los pliegos técnicos y sobre todo las cláusulas sociales de obligado cumplimiento de los mismos” inciden desde el comité de empresa.
El comité recordará que las cláusulas medio ambientales obligan a que todos los vehículos sean nuevos y que la maquinaria sea eléctrica, así como las cláusulas de empleo, de género, de formación y de seguridad y salud laboral. “Creemos firmemente que en caso de estar incumpliéndose dichos pliegos deberían conllevar la apertura de expedientes sancionadores y los requerimientos oportunos para que se cumplan todas y cada una de las cláusulas de los pliegos de condiciones sin excepción”
Fuente: Comité de empresa Urbaser-Integra Ambiental Parques y Jardines Zaragoza