Joan Busquets es uno de los últimos maquis que tenemos todavía entre nosotras. Nacido en Barcelona, el 25 de julio de 1928, fue detenido en 1949 y condenado a 20 años de prisión. Siempre ha mantenido que jamás se ha arrepentido de su lucha contra la dictadura franquista.
Joan Busquets es conocido también como “El Sencillo”. A sus 96 años va a trasladarse desde Normandía –donde vive actualmente- para visitarnos dentro de unos días en Madrid. Este viaje, organizado por las compañeras de CGT del Berguedà, es un acontecimiento que desde el movimiento libertario y anarcosindicalista debería aprovecharse para conocer a uno de los últimos maquis catalanes con vida, y por lo tanto testigo directo de lo que fue la lucha antifascista tras la Guerra Civil.
Afiliado a la CNT, fue apresado en 1949 y condenado a muerte, pero luego se le conmutaría por una pena de cadena perpetua que le obligó a pasar por varias cárceles hasta obtener su libertad en el año 1969. No obstante, la represión hacia Joan no terminó ahí. Tuvo que exiliarse a Francia y allí, igualmente, conoció el desprecio y el confinamiento.
Joan ha sido impulsor en Francia, junto a Alicia Mur y Manuel Llatser, de L’Associació de Presos Polítics del Franquisme”, porque nunca se alejó del movimiento libertario. También es autor de obras como “Veinte años de prisión: los anarquistas en las cárceles de Franco” (FAL, 1998) y “El Senzill. Guerrilla i presó d’un maqui” (Centre d’estudis Josep Ester Borràs, 2013). Además, ha sido muy activo elaborando diferentes artículos y trabajos de difusión de los valores e ideas anarquistas.
Desde CGT se trabaja en la preparación de su visita, sobre lo que seguiremos informando. Hacemos igualmente un llamamiento a toda la militancia y a los diferentes colectivos memorialistas a que acudan a este encuentro donde reconoceremos y honraremos las luchas –muchas de ellas anónimas pero de inmenso valor- de quienes dieron su vida sin vacilar contra el fascismo.
Memoria Libertaria CGT
Fuente: Memoria Libertaria de la CGT