La organización anarcosindicalista ha presentado una demanda ante la Fiscalía por entender que el gobierno autonómico, a pesar de tener información precisa, no hizo nada por salvar la vida de decenas de personas trabajadoras
La Federación Local de CGT València y la territorial de CGT en el País Valencià y Murcia han trasladado a la ciudadanía, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, su solidaridad con las afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, pero también su indignación por la nefasta gestión que el gobierno valenciano ha realizado de esta catástrofe, con decenas de personas fallecidas y un número sin concretar de desaparecidas.
Juan Miguel Font, secretario general de la F.L. de CGT València, ha expresado, tras relatar los momentos cronológicos más importantes de la DANA, que la gestión de la Generalitat, con su responsable al frente de la misma -Carlos Mazón (PP)-, puede tildarse de “criminal”, puesto que con toda la información que tenía a su alcance fue incapaz de tomar decisiones que pusieran a salvo a las personas. CGT considera que se avisó tarde, mal y a veces con mensajes contradictorios, como se puede comprobar en declaraciones del propio Mazón donde aseguraba que a media tarde el temporal ya habría amainado.
Rafael Marco, abogado de CGT València, ha explicado que la denuncia que se ha puesto contra Carlos Mazón y el gobierno de la Generalitat Valenciana se hace en clave sindical, puesto que la mayoría de personas que han muerto o desaparecido estaban en esos momentos del pasado martes trabajando. Además, otras salían de trabajar o se dirigían, tras el cambio de turno, a sus centros de trabajo. Además, Marco ha añadido que la Fiscalía tiene todos los medios para abrir diligencias contra Mazón y su gobierno, una vez que estudie los hechos, claramente demostrables.
Por último, Juan Ramón Ferrandis, secretario general de CGT País Valencià i Múrcia, ha querido recordar que el gobierno de Mazón conocía los avisos de la AEMET desde varios días antes del temporal que ha arrasado pueblos enteros y todavía, una semana después, mantiene incomunicados, sin electricidad y sin agua, muchos de estos municipios valencianos. Ferrandis ha explicado que la sensación que se transmitió por parte del máximo responsable político de la Generalitat valenciana fue de “tranquilidad” y de que todo estaba en calma, y que es por esto que mucha gente se relajó y continuó haciendo su vida con total normalidad.
Desde CGT han recordado las próximas fechas de movilizaciones para pedir la dimisión de Mazón y exigir ayudas para la población afectada por la DANA. Igualmente, desde la organización roja y negra han querido agradecer las infinitas muestras de solidaridad y apoyo mostradas por la militancia y por muchas otros colectivos y movimientos sociales, así como de personas particulares, de numerosos puntos de todo el Estado.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ULFeAJXnQ9A
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia