Artículo publicado en Rojo y Negro nº 393, octubre 2024

Durante más de dos meses, los compañeros de la Federación Anarquista de Rosario (FAR) han construido lo que ha sido su congreso. Lo que a primera vista es una locura, si lo comparamos con nuestro congreso de 4 días, no es sino el ir debatiendo en un local cada una de las ponencias o puntos a debatir para un funcionamiento durante sus próximos 3 años.

En lo práctico, durante dos días, la CGT fue invitada a participar del congreso abierto junto a compañeras y compañeros de Black Rose, de la Federación Anarquista de Uruguay, compañeros de la Organización Anarquista de Chile y dos compañeros de Organización Socialista Libertaria de São Paulo, además de una amplia participación de diferentes organizaciones anarquistas de Argentina.
La corriente especifista dentro del anarquismo, aunque nace en el siglo XIX, no es hasta el siglo XX cuando los compañeros de la FAU empuñan el especifisimo y lo definen así: “Nuestra crítica y nuestro proyecto no se agotan en el levantamiento, la protesta y la rebelión sino que maduran en un modelo de sociedad libertaria inconfundiblemente socialista, en una estrategia de ruptura revolucionaria y en un estilo militante combativo y de agitación permanente en dirección a las transformaciones sociales en gran escala. Este proyecto se canaliza a través de la organización revolucionaria específica y es, por tanto, lucha organizada”. Por lo tanto, la acción directa y el cambio social no lo basan en las empresas sino que buscan en la sociedad ese cambio, aunque, bien es cierto que, en este congreso, la entrada en el sindicalismo lo ven como una manera importante de acontecer estos cambios y de poder llevarlos a la práctica. Fue uno de los puntos fuertes a tratar con las delegaciones que estuvimos presentes y donde la CGT explicó el contexto político social que hay ahora en el territorio español y cómo funciona nuestro sindicato —que dista mucho del modelo sindical argentino que tiene un contexto político mucho más restrictivo a niveles de movilización—. También fuimos recibidos por la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Rosario, donde parte de las compañeras y compañeros de la FAR llevan a cabo su labor sindical.
Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, a través del secretario David Blanco, participamos de estos días de encuentro y reflexión y les deseamos crecimiento y que lleven a cabo la hoja de ruta que se han propuesto para estos próximos tres años.
¡Arriba los y las que luchan!

David Blanco
Secretario de RR.II. de CGT


Fuente: Rojo y Negro