La Jornada de Lucha y Huelga General por Palestina convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) a la que se han adherido más de 30 colectivos ha concluido en València con una multitudinaria manifestación y un concierto en la Plaza América.

Miles de ciudadanos se han unido a la manifestación convocada por CGT junto a más de 30 organizaciones y colectivos sociales valencianos con la que se daba fin a la Jornada de lucha y Huelga General por Palestina que ha tenido lugar el viernes 27 de septiembre. Esta convocatoria viene motivada según representantes de la organización anarcosindicalista “porque no queremos ser cómplices del genocidio y de la colonización de Palestina. Ante las constantes mentiras y manipulaciones, en torno a la industria armamentista y de colaboración con Israel, exigimos el fin de las relaciones y del comercio de armas con este estado genocida”. Y añaden: “el alto precio que el pueblo palestino está pagando en este camino a la Libertad será la vergüenza de los gobiernos occidentales por siglos”.

Durante la manifestación ha tenido lugar una performance que ha simulado un bombardeo del ejército israelí sobre población civil palestina. Con el sonido de las sirenas y bombas de fondo, los manifestantes han participado en este simulacro cayendo tirados al suelo. Escenifican así el rechazo por los más de 44 mil muertos y los más de 90 mil heridos provocados de forma directa por los bombardeos israelíes.

La jornada ha comenzado con diferentes convocatorias simultáneas a las 12 h., como las que han tenido lugar en el Ágora de la Universitat Politècnica de València y a las puertas del rectorado de la Universitat de València y entre las que cabe destacar la realizada en el edificio de la Torre del Reloj del Puerto de València, en denuncia del comercio de armas con el Estado de Israel, ya que en palabras de Juan Ramón Ferrandis, secretario general de CGT en el País Valencià y Murcia lo consideran “un punto estratégico para este tipo de comercio”.  En esta concentración que ha transcurrido tranquilamente, sin ningún tipo de incidente reseñable han sido identificados cuatro miembros de CGT València “en un nuevo intento de coartar nuestro derecho a la protesta, estamos hartas de sus mordazas y de la violencia de baja intensidad que ejercen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado” explica Juan Miguel Font, secretario general de CGT València. La mañana ha concluido con una concentración en las puertas del Hospital La Fe en la que trabajadoras sanitarias y usuarias del hospital han lanzado consignas contra la masacre en Palestina y por el fin del genocidio.

Desde CGT y las organizaciones convocantes afirman que “hoy no ha concluido nada, es más aprovechamos ya para llamar a la manifestación que tendrá lugar el próximo 6 de octubre para seguir exigiendo que se ponga fin al comercio de armas y las relaciones con Israel”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia