Artículo publicado en Rojo y Negro nº 392, septiembre 2024

La juventud no somos el futuro, sino el presente

Frente a esa idea de que la juventud somos el futuro, repetida en todos los espacios una y otra vez, que hace que les jóvenes no tengamos voz y voto en el ahora, que tan solo debamos centrarnos en estudiar o trabajar para conseguir un futuro mejor… ¡ha llegado el momento de plantarse! Basta ya de mantras que nos alejan de la lucha social del ahora, que nos venden que la conciliación es cosa de mayores o que las voces con más edad tienen más peso. Sin ignorar las experiencias aportadas por quienes lucharon antes que nosotres, reclamamos un espacio propio tanto dentro como fuera del sindicalismo. A veces, para aprender hay que destejer errores, desenredar esa madeja que heredamos sin cuestionarnos, y así poder construir desde la unidad algo fuerte, duradero y, por qué no, también más cuqui.
Es por ello que un año más nos arrejuntamos en unas jornadas de formación, convivencia y debate durante tres días. Nos acoge la Confederación Territorial de Aragón en el local de CGT Zaragoza el fin de semana del 8 al 10 de noviembre. Una mezcla entre la reflexión, la confraternización y la acción en la que proponemos varios talleres prácticos sobre acción sindical y praxis para la vida, pasando por un taller de montaje de secciones y miniconsejos de acción directa que te puedas llevar a casa, a tu barrio o a tu centro de trabajo. Aprenderemos sobre seguridad digital, personal y grupal con ejercicios para acabar con la paranoia a la represión y sumar puntos de conciencia tecnológica. Abordaremos también el territorio y el planeta, hablaremos de proyectos y conflictos que generan nuevas propuestas de vivencia y luchas por proteger el ecosistema. Además, si esto no os parece suficiente, habrá actividades exteriores: desde juegos a visitas históricas y todo acompañado de un debate sobre la represión y las nuevas estrategias para generar esperanza, que no se nos venga el mundo encima. La idea es que entre todes cocinemos, limpiemos y aprendamos.
Buscamos gentecilla para acogernos en Zaragoza, para crear una bolsa de vivienda e intentar huir de los hoteles que turistifican nuestros territorios. Deseamos que sea lo más autogestionado posible, que nos juntemos para crear un pequeño momento de construcción de lo que soñamos y hacer ese futuro anarquista un poco más real.
Todavía quedan más cosas por desvelar y si tenéis interés en saber más nos podéis escribir a encuentrojuventudes@cgt.org.es o contactarnos por Telegram (a través del QR).


Fuente: Rojo y Negro