Artículo publicado en Rojo y Negro nº 392, septiembre 2024

El título de esta publicación hace referencia al lema de la campaña que hemos puesto en marcha a finales del curso pasado desde la Federación Estatal de Enseñanza de CGT en contra de la aplicación de la ley 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Creo que es más pertinente que nunca pues, aunque en Enseñanza ya nos opusimos al modelo de FP Dual desde 2019 —que es en esencia lo que conlleva esta ley—, el trasladarlo al conjunto de la Organización requiere exponer no sólo en qué consiste “técnicamente” el cambio, sino también debemos señalar hacia dónde se dirige, qué implicaciones intersectoriales tiene y quiénes son sus agentes.

Transformación estructural de la FP en la Dualización
(Figura 1). Hasta ahora, la FP ordinaria tenía una relación explícita y normativa con las empresas en el último trimestre, en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que consistía básicamente en una inmersión en el mundo del trabajo y las relaciones laborales: 5 trimestres en el servicio público educativo y un trimestre en una empresa. A partir de ahora, lo que acontece es un vuelco total: 1 trimestre en el servicio público educativo y 5 trimestres intercalando periodos en empresa y periodos en el centro educativo.
Desaparece la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y se amplían las horas en la empresa con carácter formativo curricular de contenidos propios del título y con enfoque práctico. Hay que resaltar que no son “más prácticas en las empresas”, el personal de la empresa pasa a tener funciones docentes con el alumnado-aprendiz. Se pasa de una FCT que tenía unas 370 horas de media, a un mínimo de 500 horas, en la modalidad general, y hasta 1.000 horas en la modalidad intensiva, en empresas que tienen que hacer un contrato de formación obligatoriamente. El profesorado pasa a tener funciones de supervisión para evitar excesivas prácticas reconvirtiéndose, durante esas horas, en inspección educativo-laboral, aunque sin competencias específicas indicadas en la nueva normativa.
El primer trimestre es íntegro en el centro educativo. En él, se incluyen módulos como Itinerario Personal para la Empleabilidad I teniendo que verse los contenidos de Prevención de Riesgos Laborales antes del segundo trimestre en que pasan a la fase dual en las empresas. En ese primer trimestre también se producirán los procesos de selección de alumnado para las empresas conveniadas con participación de las mismas. Los centros educativos pasan a ser extensiones de los departamentos de formación y selección de personal de las empresas del sector.
Sólo se dualizan, de forma general, los módulos con contenidos específicos de la competencia profesional del título. En Andalucía, por ejemplo, por ahora se ha permitido dualizar todos los módulos de los títulos. A partir del 2º trimestre, para cada centro y título, se negociarán los tiempos en la empresa con los programas de formación dual que tendrán que asumir las tutorías de empresa. No todo el alumnado tiene por qué ir al mismo tiempo a las mismas empresas, será frecuente que, para cubrir los distintos resultados de aprendizaje, haya que rotar entre distintas empresas a lo largo del curso. La alta intermitencia entre centro educativo/empresa facilita la asimilación de las lógicas privadas entre el alumnado.
Desde otro punto de vista, ¿qué significará para los distintos sectores económicos que todo el alumnado de FP tenga que estar aprendiendo en empresas con personal propio de las mismas, “las tutorías de empresa”? En la figura 2 también intentamos representar gráficamente el cambio.

¿Cómo afectará a los convenios colectivos y condiciones laborales?
Ante esta integración subalterna de la FP reglada con las empresas, las figuras de tutorías de las empresas cobran un papel relevante. ¿Quién de entre la plantilla será designada para su realización? ¿Tendrá que recibir formación en habilidades docentes? ¿Habrá un proceso de selección interna para cubrir esa función? ¿Tendrá un carácter distinto de horas de formación vs. horas “productivas” y por tanto valoración salarial diferenciada? ¿Cómo se trasladará eso a los convenios colectivos, a los contratos, etc.? Si toda la función docente en FP reglada tiene la misma valoración, sea de automoción o de hostelería, pero no así en los respectivos convenios, ¿habrá que estudiar cómo podría afectar a su vez a las condiciones tanto de docentes como de tutorías de empresa?

Nuestros planteamientos pasan por afirmar que #EstaFPPareceDelPP entre otras razones
l Por la privatización galopante que se ha producido en los últimos 5 años. El alumnado de FP privada se ha disparado en un 460%.
l Por la “subcontratación” de la FP para las empresas. Asumiendo roles de formación y selección de personal.
l Por el adoctrinamiento neoliberal de los más de 2 millones de estudiantes que cada año cursan estos estudios en una rotación de aprendices permanente en todo el proceso, generando plusvalía y recibiendo, en lugar de “Formación y orientación laboral”, una materia denominada “Itinerario personal por la empleabilidad”. Un término el de empleabilidad que responsabiliza al individuo de su propia pobreza y posible desempleo.
Cabe mencionar un dato muy importante. La aprobación de la ley durante el proceso parlamentario tuvo un consenso amplísimo. Todos los partidos la apoyaron excepto un voto en contra del BNG y la abstención de VOX. ¿Cómo no será de bueno para los intereses ultraliberales que VOX no pudo oponerse? Baste mirar la web de quienes forman parte de la Alianza por la FP: https://todofp.es/sobre-fp/alianza-fp.html
Desde su punto de vista y de cómo operan las cámaras de representantes en las democracias liberales de este mundo “desarrollado”, nos podemos hacer una idea de lo que significa para la mayoría social. Aprender en las empresas, cuyo objetivo es el beneficio privado, en lugar de como servicio público y de respuesta a las demandas sociales conformará sujetos que estarán mediatizados por dichos intereses privados. Si quien te enseña y quien te podría contratar te marcan un solo camino durante periodos de tiempo intercalados a lo largo de dos años dejará su huella y se aplicará eso de «es el mercado, amigos» y consignas del estilo. ¿Pondrán de tutorías de empresa a representantes sindicales de la CGT? (¡por poner un caso hipotético, eh!).

Fernando Cobos Becerra
Secretaría Acción Sindical
Federación Estatal Enseñanza

 

 


Fuente: Rojo y Negro