La Asamblea de Pensionistas de Úbeda vuelve a las calles y convoca una nueva concentración el lunes 2 de septiembre de 2024 a las 20 horas en la Plaza de Andalucía, en defensa de una pensión pública y digna para todas y todos, preparando lo que será la gran manifestación el próximo 26 de octubre de 2024 en Madrid con la participación de todo el movimiento pensionista del Estado español
Durante este verano hemos asistido a un nuevo acuerdo alcanzado en la denominada Mesa de Diálogo el 31 de Julio de 2024 sobre pensiones entre el gobierno estatal, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, con el que no estamos de acuerdo ya que supone un nuevo ataque al sistema público de pensiones.
Bajo la ya sabida excusa de que el sistema público es insostenible, de que difícilmente se van a poder pagar unas pensiones dignas en el futuro, este nuevo acuerdo solo sirve para seguir recortando la cuantía de la pensión y los derechos de las y los pensionistas.
Rechazamos este acuerdo firmado en pleno verano, al que negamos su legitimidad, por haberse hecho a espaldas del movimiento pensionista que es quien realmente representa a los más de diez millones de pensionistas en nuestro país, como se viene demostrando día a día desde hace muchos años. Este es precisamente el modelo de democracia en el que creemos, aquel que cuenta con la participación las organizaciones que articulan el movimiento pensionista.
¿Cuál es el objetivo de lo que se ha firmado ahora?
Retrasar la edad de jubilación para compensar los recortes y la insuficiencia de las pensiones. Como no se garantizan unas pensiones públicas dignas y suficientes, los acuerdos adoptados pretenden resolver el problema haciendo que las y los pensionistas y trabajadores prolonguen su vida laboral y/o compatibilicen trabajo y pensión.
En resumen, incrementar la incentivación con nuevas indemnizaciones para retrasar nuevamente la edad de jubilación y poder compaginar el cobro de la pensión y continuar en el trabajo.
Lo firmado:
* Quienes elijan la jubilación activa, es decir, seguir trabajando después de jubilarse cobrando parte de la pensión (un 50% desde el primer año y el 100% si se acredita tener contratado al menos un trabajador por cuenta ajena), podrán también cobrar la indemnización de demora como ya cobran quienes retrasan su edad de jubilación, o sea, quienes decidan seguir trabajando y empezar a cobrar la pensión, podrán beneficiarse de un incremento del 4 % de la misma.
* Si se puede seguir desarrollando otro trabajo después de jubilarte, ¿Cuándo podrá acceder al mercado laboral la juventud?
Por otro lado, las reivindicaciones históricas que seguimos reclamando siguen pendientes:
* Rechazar cualquier tipo de privatizaciones y recortes en la pensión pública, los salarios, las condiciones de vida, los derechos sociales y laborales y los servicios públicos.
* Exigir el mantenimiento del derecho constitucional a una pensión pública digna y defender el sistema público de pensiones al ser un sistema de reparta, un sistema de solidaridad intergeneracional.
* Rechazar las reformas legislativas que elevan la edad de jubilación, aumentan los periodos de cálculo de las pensiones, reducen la tasa de reposición salario pensión, etc.
* Establecimiento de pensiones mínimas vinculadas al salario mínimo en vigor en cada Estado.
* Erradicar la brecha de género, que en las pensiones de jubilación en el Estado español alcanza el 37% debido a las insuficientes medidas adoptadas para eliminarla.
* Rechazo radical a los planes de pensiones privadas como alternativa al deterioro del sistema público de pensiones.
* Auditoria de las cuentas de la seguridad social para demostrar la viabilidad del sistema público de pensiones.
¡¡Gobierne quien gobierne, las pensiones y servicios públicos se defienden!!
Asamblea de Pensionistas Úbeda
Tfno. contacto 629 644 156
Fuente: Asamblea de Pensionistas Úbeda