Las trabajadoras de Atención al Cliente de H&M cumplen esta semana 90 días de Huelga Indefinida y han decidido trasladar el conflicto a Europa llevándolo al mayor mercado mundial de H&M, Alemania, y a su tienda insignia en la ciudad de Hamburgo y a las oficinas centrales de la marca sueca en este país. Dos días más tarde irán a la principal tienda de la compañía en su país de origen, Suecia, en la ciudad de Estocolmo y a la sede central de la multinacional en la misma ciudad.

El Comité de Huelga ha organizado en colaboración con trabajadoras de H&M Alemania y de compañeras del sindicato anarcosindicalista SAC (Sveriges Arbetares Centralorganisation) Syndikalisterna de Suecia las siguientes acciones:

  • El 23 de julio se concentrarán en la tienda más importante de Hamburgo y posteriormente en las oficinas en la misma ciudad, centro neurálgico de las tiendas de H&M a nivel alemán y europeo. Se realizará un encuentro con miembros del Comité Nacional de Empresa de H&M Alemania. Hace unas semanas este mismo Comité emitió una resolución de apoyo a las trabajadoras en Huelga de Barcelona.
  • El 25 de julio se concentrarán en la tienda más importante de Estocolmo y después en la sede central mundial de H&M, donde han solicitado una reunión con las responsables de Atención al Cliente de H&M a nivel global. Asimismo realizarán varios actos con el sindicato sueco SAC. El periódico Arbetaren sueco realizó entrevistas y un reportaje de la última concentración realizada esta semana en la tienda de Paseo de Gracia en Barcelona y cubrirá los actos que se realizarán en Suecia.

La semana anterior Inspección de Trabajo sancionó a H&M y calificó como muy grave la sustitución de huelguistas y vulnerar el derecho a huelga en los primeros días del conflicto. Las trabajadoras siguen transmitiendo posibles presiones de la compañía durante el conflicto, con lo que CGT no descarta nuevas denuncias.

Durante estos 90 días de Huelga, las trabajadoras han realizado 30 piquetes informativos en el centro de trabajo, 35 concentraciones en 5 tiendas de Barcelona, 8 concentraciones en otras tiendas del estado como Madrid, Girona, Valencia, Sevilla, Pontevedra o Zaragoza y han distribuido más de 17.000 pasquines informativos, entre otras acciones.

CGT denuncia la irresponsabilidad social e incapacidad de H&M para alcanzar un acuerdo justo que ponga fin al conflicto social. Las trabajadoras han ido escalando el conflicto a medida que las propuestas presentadas a la multinacional sueca han sido rechazadas. La solidaridad internacional de la clase obrera hace posible el apoyo entre trabajadoras del mismo grupo en distintos eslabones de la cadena de producción.


Fuente: CGT-Prensa Barcelona