Cada verano de oposiciones docentes se repiten los mismos problemas y las mismas quejas, tanto de aspirantes como de tribunales, sin que las diferentes administraciones hagan lo necesario para intentar mejorar la gestión de estos procesos. CGT Enseñanza, segundo sindicato en la Enseñanza Pública de Aragón recoge estos problemas que se repiten año a año, y volverá a trasladar a la administración propuestas salidas de sus asambleas para paliarlos.

Todo proceso de concurso oposición termina con mucha gente contenta, fundamentalmente quienes cumplen sus objetivos iniciales, ya sea la plaza, o haber obtenido una puntuación que le permite acceder y/o subir en listas de interinas, y con mucha más gente frustrada por no haber cumplido sus objetivos, esto es habitual y normal, lo que ya no lo es son las evidentes deficiencias que se repiten cada año en los procesos de oposiciones docentes en Aragón, deficiencias que aumentan, tanto la sensación de frustración de las y los opositores, como las quejas y malestar de buena parte del profesorado que le tocó ser tribunal.

Uno de los problemas principales, explican desde CGT, son los criterios que se utilizan para calificar las pruebas, ya que deberían ser publicados con más antelación, para que los y las candidatas pudieran preparar las pruebas con más información sobre lo que se les va a requerir. Desde fuentes sindicales señalan  que “esta incertidumbre sobre qué se va a evaluar y calificar provoca muchas veces calificaciones muy bajas que generan frustración en los y las aspirantes”. Además, añaden desde CGT “la administración no favorece que una vez calificadas las pruebas, los y las aspirantes tengan claro en qué se han equivocado, o qué les ha faltado, eso aumenta la sensación de frustración e indefensión, ya que, aunque es cierto que se pueden hacer alegaciones a las notas si no se está de acuerdo, la respuesta que se da es muy general y no aporta información generalmente que ayude a comprender qué ha pasado”.

En relación a este mismo tema, desde CGT reclaman “de cara a facilitar la preparación de la prueba del tema por los candidatos y candidatas, y la corrección por parte de los tribunales, es imprescindible que se publiquen con antelación las rúbricas de cada tema, ya que daría transparencia y garantías al proceso”.

Otra de las propuestas que todos los cursos se hacen desde CGT y que no se recoge desde la administración es que, al menos en las especialidades grandes haya tribunales en las tres provincias, ya que esta medida evitaría miles de desplazamientos y gastos innecesarios, problemas de alojamiento, y reduciría los problemas de conciliación que estos procesos siempre producen, tanto en miembros de tribunales como en aspirantes. Año tras año se siguen repitiendo los problemas de alojamiento, especialmente en Teruel, ya que, además coinciden las fechas con las de la fiesta de la vaquilla, lo que obliga. Al respecto de este tema, también desde el sindicato exigen “que el profesorado que ejerce de tribunal deje de tener que pagar por adelantado los gastos que le producen su actividad laboral (hoteles, comidas, combustible…). Esas cantidades, que pueden sobrepasar los 2.000, son abonadas muchos meses después por la administración, y exigimos se paguen por adelantado, o bien en la nómina del siguiente mes”.

Desde el sindicato quieren llamar la atención también en que “es urgente y necesario, mejorar las condiciones en las que los tribunales ejercen su labor en este mes que dura el proceso, empezando por aumentar su formación para ejercer de tribunales, tanto en el tiempo que debe durar esa formación como en la calidad de la misma, siguiendo por facilitar el acceso de los tribunales a toda la información que necesitan de manera diaria de las diferentes instancias de la administración, y terminando por ampliar el tiempo del proceso o reducir la ratio por tribunal, ya que es habitual jornadas diarias de 12 horas para cumplir con el comprimido calendario exigido por la administración.

Para terminar, desde CGT Enseñanza insisten en reclamar una propuesta que llevaron a la administración ya en 2016, y que, en su opinión, reduciría la innecesaria presión que genera todos los procesos de oposiciones, y ayudaría a estabilizar al profesorado aragonés, “exigimos a la administración modificar el baremo de las listas de profesorado interino, para que las notas obtenidas en oposiciones no caduquen como mérito, sino que tengan validez permanente, es decir se te tenga en cuenta la mejor obtenida de todos los procesos en los que se ha participado.

Salud

CGT ENSEÑANZA


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja