Un convenio colectivo es la norma donde están reguladas las condiciones laborales y salariales de un sector específico y donde quedan establecidos los derechos y las obligaciones de las partes firmantes. Indicábamos en el anterior comunicado, que el XXIV Convenio Colectivo del sector de la banca (CCB), vencido el pasado 31 de diciembre de 2023, tenía 80 artículos.

Venimos leyendo en los últimos días comunicados sindicales donde se nos dice que “las plantillas del sector necesitan un convenio colectivo ya”. Afirmación nada inocente, ya que lo que se esconde tras ella, es hacer pensar a la gente que ahora mismo estamos sin norma que regule nuestras condiciones, para justificar con esa afirmación tramposa la urgencia de firmar el XXV CCB. Afirmación ésta totalmente falsa, ya que el XXIV CCB, a pesar de estar vencido, continua plenamente vigente sine die en ultractividad.

Ya hemos indicado con anterioridad, que el único artículo de los 80 existentes que prácticamente se ha estado negociando es el relativo a la subida salarial para los años 2024-2026, materia ésta que efectivamente está vencida, y que el resto de artículos, por no negociados, van a quedar prácticamente inalterados.

Desde CGT hemos manifestado que la actual propuesta patronal es insuficiente, al igual que es insuficiente y alejada del momento de beneficios históricos que vive el sector y de las necesidades y expectativas de las plantillas, la propuesta que plantean conjuntamente CCOO, UGT y FINE, que da por perdidos inexplicablemente abonos que se han cobrado hasta la fecha, como la participación en beneficios RAE y la percepción BAI.

Por ello, como muestra de la voluntad negociadora que hemos seguido desde el inicio de las negociaciones y mojándonos claramente, planteamos una nueva propuesta, que debiera ser perfectamente asumida por estos tres sindicatos y por el resto de los presentes en la mesa, ya que garantiza la no pérdida de derechos, y en gran parte, tres de las premisas sobre las que inicialmente pivotaron todas las plataformas sindicales en cuestión retributiva: Recuperación del poder adquisitivo perdido, garantía de incremento del poder adquisitivo en el futuro, y que ambas cuestiones llegasen al bolsillo de toda la plantilla.

El próximo 23 de julio, veremos si estos tres sindicatos defienden aquello que vendieron a la plantilla al principio de las negociaciones y por lo que la llamaron a la movilización o acaban sucumbiendo a su propia ansiedad, firmando pérdida de derechos y una subida retributiva ajustada a los intereses patronales.


Fuente: CGT-FESIBAC