La Confederación General del Trabajo del País Valencià y Murcia (CGT PVyM) exige medidas efectivas y contundentes contra la violencia machista que ha asesinado a dos mujeres el fin de semana en el País Valencià, cinco en todo el estado.

La Confederación General del Trabajo del País Valencià y Murcia (CGT PVyM) ha condenado en un comunicado los asesinatos machistas de una mujer de 32 años en Buñol (València), apuñalada por su pareja el sábado, y el ocurrido en Alacant el domingo por la noche de otra mujer de 36 años, ambos cometidos por sus parejas en un fin de semana en el que se han producido cinco casos en todo el estado. En el plazo de una semana se han producido tres asesinatos de estas características en todo el territorio valenciano que acumula un total de cinco desde que comenzó el año.

Ante esta situación desde CGT PVyM denuncian que “poner el foco en la víctima no sirve de nada, son necesarias medidas efectivas y contundentes contra la violencia machista”. La organización anarcosindicalista exige “actuar frente al discurso negacionista de la violencia machista que se imparte desde demasiados escaños y poltronas institucionales como es el caso en el País Valenciano,  de la extrema derecha y la derecha extrema, difundidos e indirectamente apoyados por prensa, radio, televisión y redes sociales afines a esa ideología”.

CGT también reclama “medidas de protección efectivas contra la violencia machista, especialmente contra la violencia vicaria, incluyendo el proporcionar recursos y apoyo especializado a las madres y a sus hijos e hijas, que garanticen su seguridad y bienestar en todo momento”. Además instan a “reforzar los protocolos de actuación, que se promueva una mayor sensibilización y formación en todos los niveles de la sociedad para prevenir y combatir este tipo de violencia, es imperativo que se asignen los recursos financieros adecuados para poner en marcha estas medidas y que se garantice su aplicación efectiva en consonancia con las leyes existentes, incluyendo la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual”. Desde CGT ven necesario “desarrollar nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul y a la Agenda 2030, para conseguir así de manera real y efectiva un sistema integral de protección que erradique cualquier forma de violencia, especialmente la violencia machista, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo y en el sistema educativo”.

 


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia