Artículo publicado en Rojo y Negro nº 391, julio-agosto 2024
Los días 23 y 24 de mayo, ha tenido lugar un Encuentro de Plataformas de Pensionistas y sindicatos, en Bilbao. Con el lema «Por una Europa social de los Pueblos. Pensiones públicas dignas y suficientes», las plataformas y movimientos de pensionistas de diferentes Pueblos y Comunidades del Estado español organizaron este encuentro de plataformas pensionistas a la que fuimos invitados distintos sindicatos combativos.
En el actual contexto económico, social y político se considera de especial relevancia dar una respuesta compartida a nivel europeo a los continuos ataques a los salarios, pensiones y condiciones de vida y trabajo. En este sentido, los objetivos del encuentro fueron:
– Compartir un diagnóstico respecto a los persistentes ataques contra los sistemas públicos de pensiones desde los gobiernos de Estados miembros de la UE.
– Proponer posibles objetivos compartidos para acabar con las políticas de recortes y coordinar dinámicas puntuales reivindicativas y de movilización.
Se valoró como muy importante la participación del movimiento sindical, donde estuvimos representadas todas las organizaciones sindicales de clase más representativas. CGT fue invitada a este Encuentro y participamos planteando nuestra tabla reivindicativa y nuestra posición acordada en el Congreso de Zaragoza (junio 2022). Además, participaron otros sindicatos expresando sus reivindicaciones y plataformas reivindicativas: CNT; Intersindical (Cat); Intersindical valenciana; Sindicatos de Euskal Herria: ELA y LAB; Sindicatos Internacionales: CNT-F y Solidaires de Francia, LAB de Iparralde y la Federación alemana de sindicatos.
Hubo diferentes ponencias explicando el papel de la UE en el sistema público de pensiones así como planteando un diagnóstico básico del modelo de pensiones y se expuso, a continuación, la situación de otros países europeos a cargo, entre otras personas, de Mikel de la Fuente, profesor jubilado en Derecho del Trabajo de la UPV/EHU, militante del movimiento pensionista y estudioso de las pensiones que forma parte de la redacción de la web de Viento Sur (vientosur.info); y de Petxo Idoiaga, director de Combate, semanario de LCR desde su legalización hasta 1981, catedrático jubilado en Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, articulista en Viento Sur y miembro de la redacción de su web.
A continuación, se explicaron y valoraron iniciativas de lucha en diferentes territorios, así como de pueblos europeos. Se presentaron grupos de trabajo de mujeres pensionistas en las plataformas y se siguió planteando la lucha para erradicar la brecha de género. También se debatió sobre iniciativas a desarrollar a partir de ahora y se trabajó un documento-manifiesto conjunto de todas las organizaciones buscando la unidad de acción que se planteó al plenario y se consensuó en la 2ª jornada.
Además, se vio la necesidad y la importancia de trabajar en la unidad, luchando juntas. Se plantearon convocatorias conjuntas para conseguir volver a llenar las plazas y calles con nuestras reivindicaciones. En ese sentido y para dar mayor fuerza unitaria a la defensa de todas esas demandas, las organizaciones participantes, comprometidas en la defensa de las pensiones, hacen un llamamiento a realizar una movilización al unísono en el conjunto de los pueblos de la Unión Europea cuya fecha y contenido se concretará en los próximos meses (en principio de plantean movilizaciones a nivel internacional en el mes de octubre que ya se concretarán más adelante, cuando se haya ratificado y acordado la fecha concreta).
Como valoración general, se consensuó que se ha dado un paso más en la unidad de acción en el movimiento pensionista. Se valora muy positivamente el encuentro realizado en Bilbao y se hace pública la determinación de hacer frente de manera compartida a las reformas de los sistemas de pensiones que se están imponiendo tanto desde las directivas y recomendaciones de la Comisión Europea como desde los Estados. La reivindicación de igual trabajo igual salario es fundamental para acabar con la brecha salarial y de pensiones. Se hace incidencia que el movimiento pensionista y el movimiento sindical, han de estar en convergencia y movilizarnos conjuntamente, los sindicatos forman parte de la clase obrera y por tanto forman parte del movimiento pensionista.
Nuestra valoración del Encuentro es muy positiva, por los debates tan interesantes y participativos, los planteamientos, la calidad de las ponencias y las reivindicaciones de las diferentes plataformas y de los sindicatos existentes, quienes nos aplaudieron nuestra presencia y nuestra participación en las convocatorias sobre la lucha por las Pensiones. Como CGT habríamos de seguir debatiendo y profundizando en nuestras reivindicaciones y llevar a toda la organización las luchas pensionistas.
Rosalia Molina, Barcelona
Representante de CGT en el Encuentro
Fuente: Rojo y Negro