En la pasada tertulia, tuvimos un interesante debate con la novela Imposible de Erri di Luca y decidimos profundizar en otra obra este escritor.
Erri di Luca, Fue militante en su juventud de una organización de extrema izquierda y persona ligada al mundo del trabajo tanto en Italia como en el extranjero (albañil, conductor de camiones, obrero en fábricas y aeropuertos, etc.). Además también ha trabajado como voluntario en Tanzania y en Yugoeslavia durante la guerra, en 1999. Autodidacta, estudió diferentes idiomas, ruso, suajili, yiddish y hebreo antiguo, idioma del que ha traducido algunos textos de la Biblia para reproducirlos en la lengua más similar y más obediente al original hebreo.
La nueva propuesta es el libro La palabra contraria. Se puede sintetizar en una sola frase, “Si mi opinión es un crimen, continuaré cometiéndolo”. Pero también, la palabra puede ser una munición que puede abrir un agujero tan grande como infinito en las mentes de quien las escucha. Por ello, cuando la palabra intenta ser silenciada, tiende a querer salir por cualquier rincón por pequeño que sea. Un tema de gran actualidad en la época que nos ha tocado vivir, donde desde leyes mordaza o similares, o incluso para evitar la ofensa a colectivos determinados, la simple opinión se ve cercenada desde diferentes posiciones y donde el debate es sustituido por la descalificación.
Os proponemos para opinar sobre este libro el próximo 29 de octubre a las 18,30 horas (confirmaremos con antelación). La reunión será presencial en Alenza, 13-2ª planta y a través de Jitsi meet para quienes prefieran no desplazarse. Las personas interesadas en participar nos pueden enviar un correo electrónico a: actividades.madrid.fundacionssegui.org; para adecuar el local y facilitar el acceso online.
¡Salud y feliz lectura!
Fuente: Fundación Salvador Seguí-Madrid