Paralelamente a lo ocurrido en el Ayuntamiento con la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (PROBURGOS), encontramos en la Diputación, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR).

Estas sociedades, entes instrumentales de las administraciones a las que se vinculan, parecen convocar procesos selectivos con criterios cambiantes, especialmente en relación con los requisitos de experiencia laboral, aunque el puesto ofertado y sus competencias sean las mismas año tras año.

Con fecha 03 de julio de 2024 se publica en el BOPBUR la convocatoria para la contratación como personal laboral fijo de dos técnicos superiores de desarrollo rural. A diferencia de la convocatoria anterior, este año encontramos el requisito de experiencia profesional de «al menos 5 años en puestos de gestión». ¿Por qué en la anterior convocatoria no se establecieron estos mismos requisitos laborales?, ¿hubo algún candidato seleccionado sin experiencia laboral?

El acceso a la función pública y entes dependientes debe regirse por procesos que garanticen igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La creación de convocatorias debiera ajustarse al puesto y no ajustarse al candidato-amigo, candidato-familia, candidato-simpatizante.

Por ello, lo que a priori parece ser un hecho garantista para el desempeño del puesto, podría acabar siendo una estrategia para una contratación personalista y ajustada a ciertos candidatos.

CGT. SECCIÓN SINDICAL EN DIPUTACIÓN DE BURGOS


Fuente: Sección Sindical de CGT en la Diputación de Burgos