El sindicato mayoritario CGT ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida si no se solucionan los principales problemas que afectan al sector de transporte sanitario en Castilla y León: la prevención de riesgos laborales y la situación económica de la plantilla.

Hoy viernes, 5 de julio, cientos de trabajadores convocados por la  Coordinadora Regional de CGT de Transporte Sanitario se han manifestado ante la Consejería de Sanidad en Valladolid. El objetivo es denunciar los graves incumplimientos del contrato adjudicado a la empresa HTGROUP por la Junta de Castilla y León y exigir un salario justo para los trabajadores.
Los incumplimientos en la prevención de riesgos y seguridad laboral han llevado a la empresa a acumular múltiples denuncias, muchas de ellas resueltas en favor del sindicato.
Estas denuncias han supuesto multas significativas para HTGROUP, incluyendo como las más destacadas los 647.000 euros en Ávila y un millón de euros en Valladolid entre otras.
Además, la empresa ha retrasado el pago de nóminas como medida de presión contra los sindicatos, mientras incumple con la entrega de equipos de protección individual esenciales para la seguridad de los trabajadores. En un contrato, financiado con dinero público y fondos de la Unión Europea, en el que no se cumplen con las condiciones pactadas, lo que, según CGT, podría constituir un delito.
La situación económica de los empleados ha empeorado con la pérdida de poder adquisitivo del 38% debido al último convenio firmado en 2022. Mientras HTGROUP se beneficia de un contrato de 463 millones de euros, los trabajadores reciben salarios inferiores al salario mínimo interprofesional.
De no hay una solución urgentes, CGT convocará una huelga indefinida a partir del 10 de julio en toda la comunidad. Desde el sindicato, se pide disculpas a la sociedad castellano-leonesa por las posibles molestias, pero señalan que la Junta y HTGROUP los han llevado a esta situación límite.


Fuente: Sindicato Único CGT de Burgos