Las trabajadoras del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se han manifestado el jueves 6 de junio para exigir que se ponga solución a la situación laboral que ha provocado que desde 2020 las bajas se hayan incrementado en un 200%. Ante el anuncio del subdirector general del IVASS de reunirse con los sindicatos, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) anuncian que no pararán las movilizaciones si no se resuelven las demandas de las trabajadoras.

Las trabajadoras del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se han manifestado en la plaza de Manises –frente al edificio de la Generalitat Valenciana- para protestar por el aumento en el número de  bajas en sus centros de trabajo. Según denuncian desde la sección sindical de CGT en el IVASS “las bajas se han incrementado en más de un 200%, en especial aquellas relacionadas con la salud mental de las trabajadoras”. “Uno de los motivos de tanta baja es la falta de descanso del personal – explican en un comunicado emitido desde la organización anarcosindicalista-, ya que el IVASS incumple sistemáticamente los dos días de descanso semanales que establece el Convenio, y muchas veces libramos tan sólo un día a la semana”.

“El 90 % de la plantilla somos mujeres y con las funciones que desempeñamos es casi imposible que podamos jubilarnos a los 67 años. Muchas de nosotras levantamos usuarios de más de 100 kilos”, apuntan las trabajadoras del IVASS que con la cara cubierta completamente por máscaras portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como “Nuestras familias y amigos ya no nos ponen cara”. Por otro lado, denuncian que el 30% de los accidentes laborales son agresiones y estas además del daño físico producen otro psicológico, a lo que se suma que, con las planillas actuales, “es imposible la conciliación familiar  ya que en muchas ocasiones tan sólo se descansa un fin de semana”.

Ante la protesta que estaba produciéndose en la plaza del Carmen, donde el IVASS tiene una sede para sus administradores, Rafael Sotoca –subdirector general del IVASS- se ha acercado a las trabajadoras y les ha prometido reunirse con ellas la semana que viene y convocar a los sindicatos a una mesa de diálogo la semana que viene. Desde CGT, Cristobal Dolz, afirma que mantendrán las movilizaciones “si no se resuelven las demandas, estamos hartas de sufrir estas condiciones de  trabajo, por eso  no vamos a parar de salir a la calle a reivindicar que se garanticen los descansos que marca el convenio colectivo, así como la reducción en el cómputo anual para poder efectivo dicho descanso, el establecimiento de un sistema de prejubilaciones para poder adelantar la edad de jubilación  y la negociación de un nuevo convenio que mejore las condiciones laborales de toda la plantilla”.


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia