El sindicato de enseñanza CGT, segundo sindicato de representación en Aragón, decidió no sumarse a la propuesta final de la Administración que recogía las modificaciones en el horario lectivo de todo el profesorado y las retribuciones económicas durante la legislatura del gobierno de Azcón.
En la pasada Mesa Sectorial de 10 de mayo, la Administración y una mayoría sindical, acordaron un pacto de equiparación salarial y reducción del horario lectivo que sustituye a la firma, por unanimidad entre las partes, consensuada en la anterior legislatura para la aplicación de las 18/23 horas lectivas desde el próximo curso. A pesar de que gran parte del acuerdo alcanzado responde a una propuesta de CGT, siendo por tanto fruto del trabajo y la presión de esta organización, sus bases han decidido, por amplia mayoría, no sumarse a dicho acuerdo.
Entre los distintos motivos alegados por las personas participantes en la asamblea se encuentra el hecho de que las 18 horas lectivas el curso que viene no alcanzarán a todo el profesorado de Secundaria, sólo al personal docente que tengan un mínimo de 16 horas lectivas de atención directa con el alumnado. «Esta coletilla deja fuera, dependiendo del centro, a un 10 o 15% del profesorado incluidos los cargos de COFOTAP, Coordinación Brit, vinculación de Jefatura de Departamento y tutoría, Jefatura de Departamento de más de 6 integrantes…la casuística es variada» afirman desde fuentes sindicales.
La segunda línea roja es el pago parcial de las tutorías el curso que viene solo al profesorado de Primaria, sin ninguna subida salarial, quedando fuera Secundaria. Desde esta organización no se acepta el retraso del cobro completo de las tutorías al curso 27/28 en Secundaria y al 25/26 en Maestros Alegan que «la retribución de las tutorías es un reconocimiento prescrito por la LOMLOE, ley estatal que ya está aplicada en centros, por lo que ya se deberían estar cobrando esa retribución».
Para el sindicato CGT, aunque se alcanzará de forma progresiva la rebaja horaria llegando a las 18 y 23 horas lectivas en los distintos cuerpos, y en un futuro se producirá un aumento de salario, «el personal docente aragonés va seguir a la cola del resto de territorios en retribuciones económicas y más de la mitad del profesorado no va a alcanzar la mejora de reducción horaria lectiva hasta el curso 26/27; por lo tanto, a día de hoy, no se están mejorando las condiciones laborales de los y las docentes».
Esta organización sindical ha manifestado su desacuerdo en el empeño de la Administración educativa aragonesa en vincular la equiparación salarial a la renegociación del acuerdo vigente de reducción horaria lectiva. A pesar de las dudas jurídicas, expresadas por la Administración, sobre la vigencia o validez del acuerdo firmado por el anterior gobierno y los cinco sindicatos, CGT defiende la validez jurídica de dicho acuerdo apelando al artículo 30.10 del Estatuto Básico del Empleado Público:
Se garantiza el cumplimiento de los Pactos y Acuerdos, salvo cuando excepcionalmente y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de Pactos y Acuerdos ya firmados, en la medida estrictamente necesaria para salvaguardar el interés público.
Para Pablo Herrero, Secretario General de la Federación Aragonesa de Enseñanza de CGT, «no se da ninguna alteración sustancial de las condiciones económicas, más bien lo contrario; si recordamos al presidente Azcón afirmando que el presupuesto actual de Aragón es el más alto de la historia o a la propia consejera Claudia Peréz confirmando en Heraldo de Aragón, el pasado mes de noviembre, que el acuerdo de reducción horaria, al igual que el pago de la integración de profesorado de FP en Secundaria, se iba a cumplir el curso que viene y que para ello había partida presupuestaria. No ha sido así en ningún caso». Concluye que «si bien es cierto, que como afirma la nueva Administración de PP-VOX-PAR, el acuerdo de reducción horaria firmada por Felipe Faci no pasó por los órganos de gobierno que marca el citado Estatuto, el mismo artículo 38.3 incluye que cuando no exista ratificación de un acuerdo o no incorpore al proyecto de ley correspondiente, se deberá iniciar la renegociación en el plazo de un mes si así lo solicita la mayoría de una de las partes, situación que entendemos no se dio en plazo, o al menos nadie ha comunicado a las organizaciones sindicales».
En referencia a la equiparación salarial, esta Administración se comprometió durante la campaña electoral, al incremento en la legislatura, promesa que han cumplido. Pero lo que no sabían las y los docentes aragoneses es que tendrían que esperar hasta enero de 2027 para ello y seguir siendo una de las administraciones con peor retribución salarial de todo el Estado durante tres años más, incluso antes de que el resto de las Comunidades Autónomas negocien sus salarios.
Fuente: CGT-Enseñanza Zaragoza