Zaragoza a 6 de marzo. CGT Enseñanza, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, ha presentado un informe en el que analiza las condiciones laborales docentes y la calidad educativa en Aragón, al tiempo que ha realizado propuestas para la mejora de cada una de las debilidades detectadas.
CGT Enseñanza ha presentado en rueda de prensa realizada hoy, un informe en el que analiza las condiciones laborales docentes y la calidad educativa en Aragón, al tiempo que ha realizado propuestas para la mejora de cada una de las debilidades detectadas. Según Pablo Herrero, secretario general de CGT Enseñanza Aragón, “el informe se presenta ahora debido a que mañana se inician unas mesas de negociación con la administración, en las que se van a abordar varios de los temas que se reflejan en el informe, como la reducción horaria, el tema salarial o medidas de conciliación”. Para el sindicato, uno de los principales problemas actuales de la educación aragonesa es la falta de profesorado y las dificultades que hay para cubrir vacantes especialmente en algunas especialidades como Lengua, Matemáticas o a las relacionadas con informática, para Pablo Herrero “el problema principal que explica esta ausencia de personas que quieran emprender la carrera docente en la enseñanza pública en Aragón es lo poco atractivo que resulta en comparación con otras opciones laborales, en un contexto de bajo desempleo”.
José Luis Ruiz, secretario de acción jurídica de CGT Enseñanza Zaragoza, ha expuesto los principales problemas detectados, que “se agrupan en tres ejes principales: mejoras salariales y equiparación entre cuerpos, disminución y redistribución del horario lectivo, y las difíciles condiciones para la intervención educativa”. A continuación, José Luis Ruiz ha informado sobre las diferencias salariales entre los diferentes cuerpos (maestras y secundaria), más de 2000€ anuales, y entre las diferentes comunidades autónomas (por ejemplo, en Aragón un docente cobra 500€ menos que en Euskadi). También ha incidido en la merma de poder adquisitivo que los y las docentes aragonesas llevan sufriendo desde hace décadas, consolidada con el último acuerdo de UGT y CCOO en el que se acordó una subida salarial muy inferior a la subida del IPC. Además, José Luis Ruiz ha incidido en la cada vez mayor complejidad del alumnado, con mayores necesidades detectadas y sin detectar, y sobre todo sin atender, debido a unas ratios excesivas, y un horario lectivo muy superior a la media europea.
Por último, Patricia Ariza, secretaria de organización de CGT Enseñanza Aragón, ha presentado las propuestas de CGT para tratar de revertir todos estos problemas, y hacer de la profesión docente en Aragón una opción laboral más atractiva, además de mejorar la calidad de la enseñanza pública. La representante sindical ha expuesto la necesidad de adecuar el salario docente a la media española, así como ajustarlo al incremento del IPC anual, y ha reivindicado la figura del cuerpo único docente, “una reivindicación histórica de CGT, que acabaría con la discriminación actual entre los diferentes cuerpos de la docencia no universitaria, tanto en salario, como en condiciones laborales u horario”. Ariza explica “que actualmente el título exigido, el Grado, es el mismo para todos los cuerpos, por lo que no se entiende que luego se diferencia entre cuerpo A1 y A2”.
La representante de CGT ha mencionado también la necesidad de mantener el acuerdo de reducción del horario lectivo firmado con la anterior administración, “que llevaría el próximo curso a un horario lectivo de 18 horas en secundaria y de 18 en infantil y primaria, hay que recordar que la actual administración ha puesto en cuestión la continuación de este acuerdo, y es algo que consideramos absolutamente esencial que se lleve a cabo para afrontar los desafíos de la educación actual”.
Patricia Ariza ha finalizado con propuestas para mejorar las condiciones para la intervención educativa, resaltando que debe primarse la enseñanza pública, cerrándose todas las aulas concertadas innecesarias, y persiguiendo los mecanismos que los centros concertados tienen para elegir a su alumnado, así como también apostar por una ambiciosa bajada de ratios en todas las etapas aprovechando el contexto de descenso demográfico en el que estamos, y aumentar de manera considerable el personal de atención a la diversidad que atiende al alumnado más vulnerable en los centros, especialmente PSC, orientadoras, Pt y AL.
Como cierre, Patricia Ariza ha exigido para la escuela rural, la negociación de criterios específicos para las ratios, y la creación de plantillas, así como la puesta en marcha de medidas que disminuyan de manera importante el abusivo 40% de interinidad, y de medidas que ayuden a la conciliación familiar, y por ejemplo, no se obligue a un o una docente a trabajar a horas de su domicilio para no decaer de listas.
CGT ENSEÑANZA
Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja