El nombramiento de Pablo García García para el puesto de Jefe de Área de Seguridad en la Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sido declarado nulo por el Juzgado de lo Social número 13 de València al vulnerarse el derecho fundamental de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, tal como denunciaba la Confederación General del Trabajo (CGT).
El Juzgado de lo Social número 13 de la ciudad de València ha dado la razón a la Confederación General del Trabajo en la demanda que interpusieron a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana por el nombramiento de Pablo García García como Jefe de Área de Seguridad en la Circulación, afirmando que la actuación de la empresa pública es contraria al derecho fundamental de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, en relación con los artículos 14 y 23 de la Constitución y, en consecuencia, declara nulo de pleno derecho el nombramiento.
Desde CGT València se muestran satisfechas con la sentencia, ya que viene a darles la razón en uno de “los principales objetivos de la sección, acabar con los nombramientos a dedo sin que se cumplan los principios básicos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”. Tal como viene reflejado en la sentencia, el nombramiento de Pablo García García se produce sin que tenga lugar un proceso de selección previo y sin que cumpla con la titulación universitaria exigida para cubrir el cargo, además no forma parte de la plantilla fija de FGV, requisito imprescindible para poder promocionar en cualquier empresa pública.
CGT lamenta haber tenido que llegar a recurrir a los tribunales, ya que las diferentes direcciones que han pasado por FGV en estos últimos 7 años no han atendido las advertencias que se han realizado desde el sindicato a través de escritos, consultas jurídicas a los distintos consejos de administración, conselleria, llegando hasta Les Corts. “Advertimos y denunciamos a organismos de la GVA, la Inspección General de Servicios investigó exhaustivamente y no sólo nos dio la razón, si no que sus conclusiones fueron más allá de lo que nosotras esperábamos; ante la contundencia de las conclusiones, solicitamos tanto a la Gerencia como a la consellera que actuarán de oficio y anularan el nombramiento, hicieron oídos sordos, así que no nos dejaron más salida que los Tribunales”.
Desde la organización anarcosindicalista anuncian que “aunque conocen que FGV ha recurrido la sentencia, continuaremos exigiendo el cumplimiento de los requisitos y que se acabe con los privilegios en las empresas públicas. Esta supone un antes y un después tanto en FGV como en el resto de empresas del sector público instrumental de la GVA”.
Fuente: Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia