Artículo publicado en Rojo y Negro nº 386 de febrero

Hola compañeras, soy Claudia Castillo Alfonso. Tengo veintiocho años y me dedico a la ayuda a domicilio, soy titulada en auxiliar de enfermería y técnico en atención a personas en situación de dependencia, trabajo en este sector desde 2017 y en la empresa en la que trabajo en la actualidad desde 2020, vivo en Huelva y pertenezco al sindicato de OO.VV. de CGT Huelva. Entre mis aficiones he de destacar que me encanta el carnaval, la playa y pasar tiempo de calidad con mi familia y amigos, el deporte también forma parte fundamental de mi día a día.

Además de delegada de personal de mi empresa soy secretaria de acción sindical del sindicato en el que llevo algo más de dos años y entre aquí porque tuve un problema laboral durante mi embarazo, el sindicato me acogió y me ayudó desde el primer día y fue en ese momento que descubrí que este era mi sitio y, al igual que ellos me habían ayudado a mí, yo tenía que poner mi granito de arena para ayudar a los demás… se puede decir que siempre he sido muy revolucionaria.
Me preguntan cómo pienso que la sociedad joven ve los problemas laborales y la verdad es que creo que aquí el desconocimiento, el conformismo y el miedo juegan un gran papel. Hay personas que no se preocupan de conocer sus derechos laborales y sus convenios y creo que ese debería ser el primer paso para poder mejorar las condiciones de trabajo. Por otra parte, cada día hay más trabajadores que luchan por mejorar sus condiciones y que se cumplan los derechos que tanto nos están costando conseguir.
Como todos sabemos, hoy en día, las redes sociales son un arma muy potente para llegar a todo el mundo y sobre todo a las personas jóvenes. Una red social que ahora mismo se utiliza muchísimo y es un buen método de transmitir información y conocimiento es TikTok que, aunque haya personas que piensen que es una red de vídeos de risas y bailes, la verdad es que tiene contenido que es muy interesante ya que mediante vídeos cortos permite explicar y compartir mucha información que puede llegar a un público muy diverso.
Hago esta entrevista, entre otros motivos, porque me gustaría lanzar un mensaje a todas las personas que se conforman y no luchan por mejorar sus condiciones laborales; quiero que sepan que nuestros abuelo/as y padres/madres han luchado mucho para dejarnos un entorno laboral un poco más digno y transmitir que ahora es nuestro momento de trabajar y luchar por dejarles a nuestros hijos/as mejores condiciones y más derechos como trabajadores.
Quiero contar que hace unos años participaba activamente en luchas feministas y era activa dentro de varios frentes sociales y que actualmente soy mamá de un peque de un año y medio que me limita mucho el tiempo libre para poder seguir participando activamente en las luchas sociales, pero que sin duda, cuando mi hijo me lo permita, volveremos con más ganas si cabe.
Sin duda alguna dentro de la Organización cambiaría la redistribución de las cuotas de las afiliadas porque sin duda es tremendamente injusto que cuando la mayor parte del gasto y atención al afiliado se da en las federaciones locales y sindicatos, se tenga que ir el cincuenta por ciento de la cuota a otros entes superiores de CGT que desde la perspectiva del afiliado no proporcionan prácticamente herramientas ni servicios que el afiliado aprecie en su lucha sindical. Cabe recordar que el mayor gasto en el que incurre la afiliación es el de jurídica, un costo este que es asumido íntegramente por las federaciones locales y sindicatos, prueba de todo esto son los últimos conflictos que acontecen en nuestra organización a nivel estatal, autonómico y de federaciones de ramo por el control económico de los mismos.
Me despido deseando una CGT fuerte, unida y donde nuestros recursos sean justamente redistribuidos entre la afiliación.

Claudia Castillo Alfonso
OO.VV. de CGT Huelva


Fuente: Rojo y Negro