Artículo publicado en Rojo y Negro nº 386 de febrero

Si algo caracteriza a nuestro sindicato de Cuenca es que lo integramos personas que vivimos en un territorio concreto y que nuestra lucha va más allá de la mejora de las condiciones laborales, nuestro conflicto con el poder –no por el poder– es por la autonomía para poder vivir y organizarnos la vida de forma alternativa y por eso apoyamos y nos vinculamos desde nuestro sueño de hacer local la democracia directa con procesos de autorganización que protagonizamos como mujeres, como migrantes, con las luchas sociales y ecologistas.

A pie de calle:
La multimilitancia es una realidad que enriquece mucho. La historia reciente de este sindicato no puede entenderse sin la relación con la Facultad de Trabajo Social de Cuenca (UCLM) donde hay compañeras a vueltas con eso de la acción social libertaria, de la asociación de vecinas del barrio de San Antón, con Zambra/Baladre, Ecologistas en Acción, Recicleta, etc.

Apoyo mutuo:
El sindicato cubre las cuotas de las personas que lo solicitan con el apoyo mutuo y de esta manera vamos sumando y nos apoyamos en los momentos más difíciles. Esta práctica, que venimos realizando desde 2013, supone en la actualidad el 7% de nuestros ingresos y sirve para que la situación económica no sea un impedimento para defender los derechos laborales y nos permita participar en nuestra pequeña transformación de la sociedad.

“Burorrepresión”:
Nuestro compa de Albacete, Pedro Oliver, define la “burorrepresión”, en su sentido estricto y duro, como “la utilización, por parte de las instituciones de control, del arsenal de sanciones administrativas disponibles en el entramado de leyes, normas y ordenanzas con el fin de desactivar la protesta de los movimientos sociales, políticos y ciudadanos”. (Burorrepresión. Sanción administrativa y control social. VV.AA., Bomarzo, 2013).
Frente a la atroz indigencia nos vemos de frente con nuestros propios prejuicios y creencias que se desmoronan: en unas ocasiones el simple el azar, en otras la enfermedad mental y en todas, siempre, el desempleo y la miseria que acortan radicalmente la vida de quien podría ser cualquiera de nosotras porque, pese a las legalidades, los discursos y cuentos —como el del derecho a una vivienda digna o la estrategia para personas sin hogar de Castilla-La Macha— nos golpeamos contra el muro de la administración/banca/propiedad. Recordarnos sus propias reglas y discursos a las instituciones y se las mostramos a las personas. Por ejemplo, que tienen el derecho a que el banco abra una cuenta a quien lo precise para percibir ayudas (sí, tú, nosotras… cualquiera) porque existen prestaciones a las que deben poder tener acceso y derecho, y la Administración o los bancos se niegan a tramitarlas, damos algo de confianza a una anciana en una población casi sin vecinas interviniendo ante la indiferencia de la trabajadora social responsable en su pueblo, otra de nuestras violencias cotidianas, acompañamos y apoyamos a cuatro personas en situación de sinhogarismo con las que aprendemos, nos deconstruimos. Trabajamos peritaciones/talleres, padrón, bancos, Ayuntamiento/Concejalía de Bienestar Social, consultas de vivienda, acceso a formación, acceso al IMV y al AES, acceso al refugio/cobijo municipal, asesoramiento jurídico (accidente y okupación) y lo asumimos desde la caja de resistencia mediante derramas voluntarias con un presupuesto de, al menos 750 € para el 2024 (el 27% de nuestra parte de las cuotas).
Por la abolición de las guerras:
Cada año realizamos una o dos actividades por la abolición de las guerras y difusión de la objeción de conciencia y las compartimos en desarmatuvida.noblogs.org/
El año pasado, de las seis personas que comunicaron la objeción fiscal al gasto militar en CML en el informe del KEM-MOC, cinco son de nuestro entorno de pueblos de Cuenca y de la CGT. En 2023, en el Estado español objetaron 350 personas (muy concentradas en Euskal Herria, más de 200, y Cataluña). También hicimos una charla en el IES Alfonso Octavo de Cuenca con la presentación de la exposición “Para la vida todo, para la guerra nada” y el 20F nos concentramos con el PAREMOS LAS GUERRAS: NI PUTIN NI OTAN y por la ABOLICIÓN DE TODAS LA GUERRAS preguntando a la gente si quería hablar de paz con nosotres.
Para la semana del próximo 18 de marzo esperamos realizar una expo y charlas sobre las Violencias y las guerras en la Facultad de Trabajo Social en las que intervendrán nuestra admirada Mirem Koldobi y Pedro Oliver entre otras.

VII Congreso de la CGT Territorial de MCLMEX
El pasado diciembre, coorganizamos el Congreso de la Confederación Territorial en un ambiente muy amigable que nos ha permitido conocer en persona a muchas de vosotras y compartir el barrio, gentes e iniciativas sociales como Recicleta. Realizamos una concentración reivindicando la jornada de 30 horas semanales, apoyando a Palestina y recordando que LO QUEREMOS TODO y, en el ámbito local, para Cuenca, por el tren social y una tierra limpia de contaminación —acuíferos—, sin fertilizantes, ni macrogranjas, ni Almacén Temporal Centralizado (ATC) (¿ya detenido?).
Visitamos la KdT —La Casa de Todas—, el proyecto de coconstrucción en colectivo de vecinas, compas y amigas en el barrio de San Antón que compartimos y autogestionamos junto con la CGT: un proyecto que no sería posible sin vosotras que nos ayudáis a hacer real a través de la Territorial y del Confederal en el que llevamos invertidos 27.209,54 €. Agradecemos, y mucho, vuestro interés y entusiasmo. Nos vemos en 2024 para inaugurarla.

SOV de Cuenca


Fuente: Rojo y Negro