Artículo publicado en Rojo y Negro nº 386 de febrero

«Vienen bajando del monte para abrazar la ciudad,
a conquistar la memoria te van a convocar,
salen de las sombras para danzar, míralos por donde bajan, ya llegan mujeres y hombres de maíz y de tierra cargados de ternura con dignidad» (Hechos contra el decoro, 1995)

Fue hace 30 años, un 1 de enero coincidiendo y no por casualidad, con la firma por México del TLCAN. Quienes durante los últimos 400 años habían sido desplazados de los valles y ciudades a los montes y selva ahora querían ser personas de pleno derecho y pisar todos los suelos. Lo estuvieron preparando allá arriba por 10 años y su lucha ya era por la vida.
Tras 40 años de creación del EZLN, 30 del levantamiento y 20 de la conformación de su sistema de Autonomía, en base a las Juntas de Buen Gobierno y los Caracoles, siguen fortaleciendo la forma de vida y autogobierno por la que apostaron y por ello han concluido un proceso de debates internos, que nos dicen les ha llevado tres años, y acaban de hacernos saber que su nueva forma de relación y autogobierno pasará por unas estructuras:
– Gobierno Autónomo Local (GAL) base principal, sostiene la autonomía y sin ella no pueden funcionar las otras estructuras. Hay un GAL en cada comunidad donde habitan bases de apoyo zapatistas.
– Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ): convocados por varios GAL, discuten y se toman acuerdos sobre asuntos que interesan a los convocantes.
– Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ): son los que se conocían como zonas, no tienen autoridad, dependen de los CGAZ y estos, a su vez, de los GAL.
Nos dicen también que están fuertes en su tierra, que son ya 3 las generaciones de insurgentes, que tienen más sanidad, más escuelas y más justicia propia que nunca. Pero no están aislados y saben que una fuerte tormenta azota fuera y nos insisten en que si no nos organizamos la Vida se acabará.
Ya no bajan a la ciudad, ya no nos convocan a recuperar la memoria, sino a construir sobre ella nuestro futuro, siguen cargados de su color, su ternura y su dignidad.
Haríamos bien en reflexionar si nuestra lucha por el día a día inmediato no debería también abrir un proceso de consultas y llegar a ponernos de acuerdo sobre cómo ser rebeldes, autónomos y autogobernados, a mirar un poco más al futuro para crear procesos comunitarios de transformación social fuera de este sistema opresor, represor y destructivo. Hace años la CNT construyó una nueva sociedad, ¿de verdad la CGT lucha por algo parecido?

«saben que no hay fecha señalada, ese día son todos los días,
saben que no hay palacio de invierno que tomar, hay que conquistar nuestras vidas
no busques tanto, los tienes delante, agarra un espejo y mírate
eso que ves eres tú, ella, él: ¡échate a la calle, échate!,
para nosotros nada, para todos todo,
queremos un mundo donde quepan muchos mundos,
¡órale! ¡no se achicopalen! no se sienten a descansar,
¡no se rindan! ¡no se vendan!
el baile no ha hecho más que comenzar»
(Hechos contra el decoro, 1995)

Ángel Bosqued
Equipo de RR.II. México


Fuente: Rojo y Negro