Ante denuncias interpuestas por CGT, que posee la mayoría absoluta en el Comité de empresa, Inspección de Trabajo sanciona como grave en dos ocasiones, la transgresión de los derechos de información, audiencia y consulta de los representantes de las personas trabajadoras por parte de H&M.

El pasado 30 de mayo de 2023 H&M realizó una restructuración global del servicio de atención al cliente por el que, en el centro de trabajo de Barcelona de Atención al Cliente de su tienda online, se despidieron a 18 personas y se modificaron las tareas de otras 20 personas.

CGT denunció que se había vulnerado el derecho a la información del Comité de Empresa, al no haber sido informados ni consultados, ya que los hechos fueron comunicados el mismo día 30 de mayo. Inspección de Trabajo sanciona ahora a H&M por no haber informado en el tiempo preceptivo ni haber permitido al Comité de Empresa emitir informe al respecto de la restructuración de empleo.

H&M fue también denunciada por no facilitar información requerida por CGT a través del Comité de Empresa en materias como copias básicas de contratos de trabajo a distancia, solicitudes recibidas y aceptadas por reducción horaria y conciliación, uso de la inteligencia artificial, el balance anual de cuentas, datos recopilados relativos a la modificación del horario de apertura durante un periodo piloto, datos de uso de la bolsa de horas médicas y desgloses de complementos salariales.

A instancias de Inspección de Trabajo, H&M dispondrá de 15 días para subsanar algunas de las peticiones de CGT que aún no lo han sido y además de aplicar sanción grave, realiza un nuevo requerimiento de que H&M de cumplimiento con carácter general a los derechos de información, participación y consulta de los Representantes de los Trabajadores.

H&M ya recibió el 10 de marzo de 2023 un acta de advertencia por parte de Inspección de Trabajo, tras denuncia interpuesta por CGT, en materia de derechos de información.

En junio pasado las trabajadoras del centro de atención al cliente en Barcelona se manifestaron en contra de los despidos y del proceso de digitalización agresivo por el que están siendo afectadas. En este mismo contexto, CGT convocó siete jornadas de huelga entre los meses de noviembre a enero, en las fechas de más ventas de la compañía, para reivindicar la creación de una mesa de negociación para mejorar las condiciones retributivas y sociales de las personas trabajadoras.

El pasado 3 de febrero se celebró una Asamblea de Trabajadoras en la que se valoraron como un éxito las convocatorias de las huelgas, con un seguimiento de un 64% entre los siete días y se reprobó la respuesta de H&M, ya que ha respondido con medidas que no dan solución a la pérdida de poder adquisitivo y al aumento de la carga e intensidad del trabajo debido a la falta de contrataciones.

Porque no queremos pasar Hambre, ni queremos pasar Miserias


Fuente: CGT-Prensa Barcelona