De manera incomprensible, la multinacional tilda de “político” un acto “en solidaridad con el pueblo palestino y todas las víctimas inocentes” y prohíbe su realización en el interior de la factoría.
La dirección de la empresa Volkswagen en su centro de Landaben (Navarra), a través de un comunicado hecho público hoy, ha prohibido una concentración convocada contra la guerra y “en solidaridad con el pueblo palestino y todas las víctimas inocentes”.
En un comunicado a la Plantilla y al Comité de Empresa con fecha 13 de Noviembre de 2023 califica la convocatoria de “concentración política” e impide su realización en el interior del recinto de la factoría.
Queremos recordar que dicha concentración ha sido convocada contando con la unanimidad del Comité de Empresa de la factoría, y a ella se ha invitado a sumarse tanto a los trabajadores y trabajadoras de la propia Volkswagen como a las empresas proveedoras auxiliares. El Comité de Empresa apunta; “El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad y mostrar nuestro rechazo a semejante barbarie”.
Al parecer, la compañía considera que las más de 12.000 víctimas mortales hasta la fecha, incluyendo más de 5.000 niños y niñas, tienen la consideración de “asunto político”. En este conjunto parecen incluirse también los miles de heridos y cientos de miles de desplazados, víctimas de un éxodo masivo, así como los miles de viviendas, hospitales, potabilizadoras de agua y otras infraestructuras de primera necesidad y suministros básicos destruidos. Debemos entender que el mismo paquete de carácter “político” incluye a cooperantes y periodistas asesinados, escuelas y refugios civiles arrasados, etc.
Exigimos una explicación del Grupo VW ante los trabajadores y trabajadoras y ante la sociedad en general, por esta actitud y que argumente porqué las vidas y los derechos básicos y fundamentales de víctimas civiles inocentes los considera como mero “asunto político”, en contra de la opinión de personajes tan “políticos” como, por ejemplo, el Secretario General de las Naciones Unidas u Organizaciones como UNICEF, UNESCO, Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Media Luna Roja, prensa destacada y otras muchas que han denunciado y denuncian, el riesgo extremo y la demencial, cruel e inhumana situación que sufren personas inocentes en la franja de Gaza y otros territorios.
Fuente: CGT FESIM